Jóvenes rosarinos armaron nuevo clasificado virtual
Se trata de RosarioProp, un sitio que presenta un novedoso mapa interactivo, en el que se encuentran las propiedades en venta y alquiler.
- Ciudad
- Feb 4, 2016
Por Pablo Bloise
Focalizando las necesidades del mercado y analizando qué es lo que hace falta. Así nacen los grandes productos que son útiles y perduran en el tiempo. Bien lo saben Andrés Cao y Franco Faussone. Dos jóvenes rosarinos que desarrollaron Rosarioprop.com.ar. ¿De qué se trata? Consiste en una página web en donde el usuario puede buscar propiedades en venta o alquiler, en el mismísimo mapa de Rosario.
Andrés, publicista, y Franco, analista de sistemas, dieron cuenta de lo difícil que se le hace a una persona que busca un departamento, recorrer todas, una por una, las páginas de las inmobiliarias de la ciudad intentando encontrar una vivienda. De esa necesidad, vivida en carne propia, nace Rosarioprop.
Una idea innovadora que prioriza la simpleza y la comodidad del usuario al ingresar al sitio. Un mapa de la ciudad, y en el, centenares de viviendas, departamentos, casas y terrenos baldíos que se encuentran en venta o disponibles para alquilar.
Según cuenta uno de los protagonistas, que se encontraba en la ardua búsqueda de un departamento para alquilar, imaginó en su cabeza cómo alivianarle la tarea a la gente como él, que está permanentemente comprando el diario y buscando avisos clasificados, sin la información necesaria y sin fotos. De esa manera, Andrés Cao y Franco Faussone, cuñados ellos, cierran trato y crean Rosarioprop.
La habilidad del analista de sistemas y la facilidad del publicista en lo que al diseño se refiere, se fusionaron casi perfectamente para crear lo que es hoy una indispensable web de consulta a la hora de buscar una propiedad.
– ¿Cómo y cuándo comenzó el proyecto?
– (AC) La idea arrancó hace bastante, pero la página salió en febrero de 2015. Todo surge porque yo me quería mudar a un departamento en Alberdi. Empecé a buscar alguna que otra casa o departamento. Buscaba en las páginas de inmobiliarias, una por una. Y además de no encontrar nada, me significaba un trabajo impresionante. Ahí es cuando me pregunté: ¿cómo puede ser que no haya una página en Rosario en donde me aparezca un mapa entero y de ahí buscar qué hay alrededor mío? Surgió la idea, la fui trabajando en mi cabeza, y cuando me junté con Franco me confirmó que se podía hacer y le dimos para adelante.
– ¿Cuál es la principal diferencia entre su página y la de las inmobiliarias?
– (FF) Es una y es muy sencilla. Cuando vos buscas una vivienda en Rosario, te saltan las páginas de las inmobiliarias. Y en cada una, hay una cierta cantidad de viviendas. Lo que nosotros quisimos hacer es una web en donde la gente pueda ver absolutamente todas las propiedades de todas las inmobiliarias, sin tener la necesidad de ir entrando a las páginas individuales de cada negocio. Que se puedan observar todas en un mapa, de una forma cómoda, sencilla, y rápida.
– ¿La página hoy, es la que ustedes tenían en la cabeza?
– (FF) Sin dudas. Nosotros queríamos algo simple y sobre todo generarle comodidad al cliente. Lo primordial era que se pueda abrir desde cualquier dispositivo y que sea de fácil uso para que cualquier persona lo pueda utilizar. Lo que queríamos era el mapa de la ciudad, una barra con filtros (para establecer si se buscan departamentos, casas o terrenos; de cuántas habitaciones; si se buscan en venta o en alquiler) y no mucho más. Pretendíamos que con hacer sólo dos clicks, el usuario pueda tener acceso a la descripción del producto, ubicación, fotos, dirección y teléfono de contacto.
– ¿Cuál es la competencia hoy por hoy?
– (AC) Cuando nos metimos en este mundo empezamos a mirar a la competencia, pero son monstruos. Hoy no competimos contra ellos. No podemos ni nos interesa por el momento. Muchas de esas páginas están bancadas por multinacionales y abarcan a todo el país. Lo nuestro es mucho más acotado. Pero creemos que es un mejor producto, porque tenemos la información más actualizada de la zona que nos interesa, que es Rosario.
– ¿Cuál es el proceso para buscar inmobiliarias?
– (AC) Nosotros lanzamos la página en febrero del año pasado y no teníamos nada, entonces salimos a promocionarla. La familia de mi novia tiene una inmobiliaria y les presenté el proyecto. Se los mostré terminado, les gustó mucho y nos dieron alrededor de 100 propiedades. Ya con eso podíamos mostrar cómo funcionaba todo. Hicimos una base de datos en la cual teníamos los mails de todas las inmobiliarias de Rosario, y empezamos a mandar Newsletter a todas, mostrando los contenidos de la página, y ahí comenzamos a recibir llamados de varios negocios. Al mes, tuvimos una empresa muy grande que confió en nosotros (UNO propiedades), que eso fue un paso importantísimo para el sitio. Al dueño le encantó la idea y nos dio las propiedades para tenerlas en nuestra web.
– ¿Por qué los usuarios deberían visitar la página?
– (FF) Porque es una idea innovadora, en Rosario no existe. Sí están los portales grandes que abarcan toda la Argentina. Pero los datos no están precisos. Partiendo de la base de que, estéticamente, no son iguales a nuestra página. Estos sitios dejan que vos, como particular, puedas publicar tu casa. Nosotros sólo publicamos propiedades de inmobiliarias. Queremos que sean datos verdaderos y que las fotos estén bien sacadas por gente que sabe. Hay muchos problemas de estafas. No queremos la participación de particulares, por el hecho de que hablamos sólo con una persona y es bastante informal. Nosotros creemos que todo aquel que ingrese al sitio debe estar seguro de que la propiedad está en condiciones y existe. Por otro lado, no queremos que la información esté desactualizada. Porque, por ejemplo, vos subiste una propiedad, la vendiste y no nos dijiste nada o no la diste de baja, y entra otro usuario a preguntar por la casa y ya está alquilada. Si a algún cliente le gustan tres departamentos y los tres están alquilados porque la página no está actualizada, se va y no vuelve nunca más. Semanalmente nosotros hacemos un reporte a las inmobiliarias, para saber cuáles fueron las viviendas que se dieron de baja.
– ¿Qué beneficio le ofrece su página a las inmobiliarias?
– (AC) El beneficio puro es el de la publicidad. Nosotros les generamos visitas y ventas. Hoy en día estamos teniendo 2000 visitas por semana en la página. Los otros clasificados virtuales te ponen trabas: vos entraste, te gustó una propiedad, y tenés que mandar un mensaje a tal lugar, que te respondan, y recién ahí te pasan el contacto de la persona. La idea nuestra es que, haciendo un click, ya aparezca toda la información al servicio del usuario y pueda ver el barrio en donde está la propiedad y en qué condiciones se encuentra. No tenemos beneficios de alquiler ni de venta. No hay beneficios tampoco para las inmobiliarias. No es que porque sean más grandes ni más chicas tienen algún que otro beneficio. Nosotros les generamos ventas.
– Ahora, ¿cuáles son los pasos a seguir?
– (FF) Si bien ya está hecha, nosotros seguimos agregándole complementos a la página para que tenga una interfaz más amigable para el usuario, que sea más fácil y más cómodo para aquel que ingrese. La idea también es, en los próximos meses, lanzar una aplicación de Android.
– ¿Cuánto ha avanzado la página?
– (AC) Muchísimo, y estamos muy contentos y conformes con el producto que ofrecemos. La apuesta nuestra es generarle comodidad y buena respuesta a los clientes. Que a la gente le sea fácil encontrar una propiedad en Rosario. Esto es una idea nuestra, y la estamos trabajando a pulmón. Nos estamos encargando los dos y la verdad nos está yendo bien. Tenemos muchas más metas por conseguir, que serían que una gran parte de las inmobiliarias confíen en nosotros y que el sitio sea conocido. Queremos que Rosarioprop se convierta en una web de consulta permanente a la hora de comprar o alquilar una propiedad.