DOMINGO, 17 DE NOV

Juan Giani buscará entrar al Concejo: «Existen límites, hay figuras que le hacen daño al peronismo»

En una entrevista exclusiva con Conclusión, el licenciado en Filosofía resaltó que, más allá de la agenda legislativa que puede difundir de cara a un eventual arribo al Palacio Vasallo, la elección que esta por delante tiene prioritariamente un carácter Ejecutivo, porque lo que está en debate es el modelo de ciudad que regirá en los próximos años. En ese marco, manifestó su respaldo a Roberto Sukerman y planteó que es fundamental estructurar una alianza con partidos de centroizquierda.

Por Lautaro Zeballos

El filósofo Juan José Giani será precandidato a concejal por La Corriente Nacional de la Militancia, el espacio que tiene a Roberto Sukerman como aspirante a la Intendencia de Rosario, en un frente que -desea- sea amplio e incluya a la totalidad de las fuerzas de centroizquierda del arco político local. Esa amplitud -aclaró- tiene límites claros: aquellas figuras que deben comprender el daño que le hacen al peronismo y asumir que su ciclo terminó. Del otro lado también está Unidos para Cambiar Santa Fe, un armado electoral que -en palabras de Giani- surgió de «una vergonzosa defección ideológica del Partido Socialista y el intendente Pablo Javkin«, al que además le atribuye no tener un modelo de ciudad definido.

El licenciado y profesor de Filosofía pasó por los estudios de Conclusión y contó que, luego de varios años dedicado a la militancia intelectual, decidió involucrarse como precandidato al Concejo en el marco de un proyecto colectivo que aspira a modificar el rumbo del gobierno de la ciudad. Esa decisión de aceptar el ofrecimiento de La Corriente nació de dos circunstancias concretas. En primer lugar, el cambio de la oferta política de Rosario y Santa Fe a partir de la ruptura de un escenario que -siempre según Giani- mostraba tres grandes grupos: el peronismo y sus aliados; Juntos por el Cambio; y el llamado Frente Progresista.

«Eso ya no es más así porque este último espacio se alió a la derecha, en una señal preocupante, que marca una vergonzosa defección ideológica del Partido Socialista, el intendente (Pablo) Javkin, (la presidenta del Concejo Municipal) María Eugenia Schmuck y otros compañeros que uno identificaba con el progresismo. Esa modificación sustancial del sistema político de Rosario y la provincia exige la construcción de un frente de frentes Nacional Popular y Progresista para enfrentar a la nueva coalición conservadora que se ha formado, pero eso exige un determinado perfil del peronismo, que esté dispuesto a convocar», resaltó el exfuncionario, en declaraciones a este medio.

La segunda cuestión que lo llevó a involucrarse nuevamente tiene que ver con el momento que atraviesa Rosario, que hace síntoma en la inseguridad pública y la violencia urbana, pero que -tal identificó- es reflejo de un deterioro que ya lleva bastante tiempo en las políticas locales. «Uno tiene experiencia en la gestión local y, de la mano de Roberto Sukerman en la intendencia, queremos tomar este momento tan grave y hacernos cargo de él», afirmó.

>Te puede interesar: Sukerman: «Es momento de abrir la cabeza, el corazón y los brazos para armar un gran frente»

Giani en todo momento resaltó que, más allá de la agenda legislativa que puede difundir de cara a un eventual arribo al Palacio Vasallo, la elección que esta por delante tiene prioritariamente un carácter Ejecutivo, porque hay puntos del ordenamiento de la ciudad que requieren un cambio de gobierno para ser abordados. Por eso considera que centralmente hay que debatir el modelo que se quiere para Rosario y desenmascarar la lógica de gestión que rigió en los últimos años.

Modelos en pugna

«Primero hay que hacer un diagnóstico urbanístico de la ciudad. Inicialmente, uno debe mirar dónde viven las personas. Desde el segundo gobierno de (Miguel) Lifschitz en adelante, Rosario se ha construido bajo la lógica inmobiliaria del capital privado. Eso pasó por muchas razones, una de ellas es que la Municipalidad está literalmente fundida desde el 2006. A partir de ese año, está en déficit. Eso no se notó porque en 2007 ganó (Hermes) Binner la provincia y comenzó a asistir al gobierno de Lifschitz. Entonces, es un problema que viene desde hace bastante tiempo y hace que la Municipalidad no tenga posibilidad de hacer obras de infraestructura», describió el precandidato a concejal.

En ese marco, el docente de la UNR considera que lo primero que debe hacer el nuevo gobierno es una reingeniería presupuestaria para recuperar la capacidad de desarrollar obra pública. «Lifschitz reemplazó esa falta de recursos con los llamados convenios público-privados. Es decir, concesionó inversiones inmobiliarias a cambio de obra pública hecha por el privado. Eso además vino de la mano de un gran boom inmobiliario que ocurrió a principios del 2000, al calor de la reactivación que trajo el kirchnerismo. Ahora, ese boom de la construcción se concentró en el macrocentro de Rosario. Hoy tenés una ciudad muy alta, en el macrocentro; una lógica del capital privado organizando la distribución espacial de la ciudad, y eso ha traído un montón de consecuencias: ambientales, sociales y en tránsito», resaltó.

Esa lógica de desarrollo -para Giani- generó una profunda distorsión de la organización urbana, con consecuencias de toda índole, incluso en el plano de la seguridad. El emblema de todo este esquema -indicó- es Puerto Norte, que se erige como un «ghetto de pudientes» frente a una desigualdad enorme. Es por esto que sostiene que urge cambiar el enfoque y avanzar hacia la construcción de una ciudad con mayor equidad; económicamente sustentable e integrada.

«(Los exmandatarios municipales Héctor) Cavallero y (Hermes) Binner tenían un modelo de ciudad que se fue deteriorando. El intendente (Pablo) Javkin no tiene uno y lo que parece ser un modelo, no me gusta. Venimos a ofrecer un modelo alternativo, que no quiere decir hacer tabla raza con las cosas buenas que se han hecho, como el vínculo que Rosario construyó con el Río», aclaró.

El armado electoral

El pasado 12 de abril se anunció oficialmente la disputa interna entre Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Roberto Sukerman (La Corriente) dentro de un nuevo frente que apunta a unificar esfuerzos de cara a las generales y confluir en un eventual gobierno municipal. Giani valoró este movimiento, pero señaló que el encuentro entre estos dirigentes debe ser solo el comienzo de una construcción más amplia que logre incorporar a buena parte de los espacios ubicados del centro a la izquierda del espectro político local.

«Es lo que siempre pregonamos. Desde hace bastante tiempo planteo la idea de que el peronismo tiene que construir un espacio frentista más amplio; más aun ahora, que se ha constituido este frente de frentes. El peronismo tiene que tener la disposición y la actitud de convocar a otras fuerzas del centro a la izquierda. En el caso de Rosario, además eso tiene una representación interesante, que es la de Ciudad Futura, pero no solamente», afirmó el licenciado en Filosofía.

>Te puede interesar: Sukerman-Monteverde: todos los detalles de la interna que disputarán para aspirar a la Intendencia

Según insistió, la alianza servirá para impulsar un modelo de ciudad diferente, pero también como una barrera ante un posible gobierno «del entente antiperonista, gorila» en la provincia de Santa Fe. En esa línea, reconoció a los integrantes del recientemente lanzado Frente Amplio por la Soberanía -entre los que nombró a Carlos del Frade, Alicia Gutiérrez, Eduardo Di Pollina, Nire Roldán y Fabián Palo Oliver– y al espacio Igualdad -referenciado en Rubén Giustiniani– como posibles socios en las contiendas que se avecinan.

Por otra parte, en el peronismo santafesino aparecieron distintas diferencias en los últimos años, con la discusión vinculada a los fueros del senador provincial Armando Traferri como uno de los episodios de mayor virulencia. Al recordarle esa situación y consultarle sobre los límites que entiende que debe tener el nuevo armado que están conformando, Giani planteó: «Creo que hay figuras que tienen que darse cuenta de que su ciclo terminó y le hacen un daño al peronismo. Deberían darse cuenta por sí mismas. Así que claro que hay límites».

«Ante esos límites, o hay una purificación que surge de los mismos actores, o se dirimirán las cosas en una discusión interna. Estamos en la idea de un peronismo militante, austero, honesto, sin complicidades con el delito. Un peronismo nacional, popular y progresista, que tienda sus vínculos hacia espacios de centroizquierda. Eso es lo que queremos construir nosotros con la candidatura de (Leandro) Busatto (a la gobernación de Santa Fe). A veces uno marca esa raya. Las rayas en democracia se marcan a través de elecciones, separando la paja del trigo, y haciendo que la gente decida», acentuó.

Su opinión respecto a si existen posibilidades de que las insatisfacciones actuales sean canalizadas por los sectores libertarios; el análisis en torno a la experiencia del Frente de Todos a nivel nacional y su balance del gobierno de Omar Perotti, en la entrevista completa disponible en Conclusión TV.

Cámaras y sonido: Fabián Arias
Edición de video: Sofía King

Últimas Noticias