JUEVES, 14 DE NOV

“Jueves y domingo son los días de mayores robos de cableado, medidores y picaportes”

Funcionarios provinciales informaron sobre los resultados de controles e inspecciones en chatarrerías y desarmaderos, que tienen como objetivo prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos.

 

Este martes a la mañana funcionarios de la Secretaría de Gestión de Registros, dependiente del Ministerio de Gobierno e Innovación, ofrecieron un balance de los operativos de control a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos que se vienen realizando para prevenir la sustracción de automotores, repuestos y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre.

 

“Estamos presentando un balance de los primeros 6 meses de gestión respecto al robo de chatarrería en la ciudad de Rosario y particularmente en toda la provincia de Santa Fe”, dijo a Conclusión el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.

 

Las cifras marcan que los controles han dado resultados positivos, y que ha logrado desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva que implican estos ilícitos. También disminuyó la cantidad de llamados a la línea 911 con respecto a este tipo de delitos.

“En estos primeros seis meses, desde el momento uno que empezamos la gestión, empezamos a controlar el eslabón de quien compra, y quienes roban en toda la provincia de Santa Fe el cable y los medidores de gas, de EPE o de agua”, explicó y graficó: “En el mes de febrero en Rosario hubo 926 denuncias, dividida en dos grandes categorías, robo de cables y robo de metales. Bajamos en marzo a 690 denuncias al 911 y en el mes de abril lo bajamos a 387 denuncias. Esto quiere decir que en los primeros 6 meses del año bajamos un 58,2% la denuncia a través del 911 de este tipo de robos”.

>>Te puede interesar: Otro robo en el Hospital Víctor J. Vilela: cortaron caños de cobre y una manguera de oxígeno en el techo

Entrando en detalles, Escauriza señaló que se hicieron más de 35 inspecciones y allanamientos en toda la provincia de Santa Fe, de las cuales 15 fueron en la ciudad de Rosario. “Estamos trabajando con el MPA para que cuando inspeccionamos no sea mera cuestión administrativa, de inspección de rutina, sino que haya un fiscal interviniendo, con orden de allanamiento. Esto nos da la posibilidad de poder ingresar directamente, podemos ampliar las órdenes de allanamiento para revisar todos los comercios y si son viviendas también poder requisarlo y de esa manera no frenar las inspecciones”, marcó optimista.

Desde el Gobierno se brindaron detalles sobre la cantidad de materiales incautados. Vale señalar además que, como producto de los operativos, entre otros materiales se han encontrado placas de cementerio, material de la EPE, de Aguas, de empresas de telefonía.

“De los 35 allanamientos que hicimos en todo el territorio provincial, en 9 localidades, tuvimos 35 clausuras, muchos imputados, 20 millones de pesos secuestrados, 10 mil dólares, 5 armas, más de 5 aprendidos y el decomiso de un desarmadero entero en la localidad de Venado Tuerto de más de 300 toneladas de materiales tanto ferrosos como no ferrosos, que actualmente se están compactando”, precisó orgulloso Escauriza y agregó: «Lo incautado en la chatarrería de Venado Tuerto es una cifra millonaria, más de 100 millones de pesos, porque es una hectárea entera de todo tipo de materiales, desde automóviles, cobre, bronces, herramientas, y es una chatarrería realmente muy grande».

“Este robo hormiga que se va dando, se va dando por la crisis económica que hay en toda la Argentina. Al haber crisis económica, muta el delito. Una manera de mutar fue robar cables y picaportes y medidores de gas, porque el cobre estaba caro, se pagaba 8 mil pesos el kilo y de esta manera era un delito fácil. Al controlar el segundo eslabón, quién compra, vamos bajando el delito”, indicó.

Otros datos que pudieron medirse en este balance de mitad de año fue que el día de mayor robo de cableado de la vía pública son los días jueves, desde las 11 de la noche a las 2 de la madrugada, y que el robo en viviendas, de medidores o picaportes, es los días domingo, también desde las 11 de la noche a las 2 de la madrugada y específicamente, a las 3 de la tarde.

Asimismo, del 100% de robos de materiales, ya sea de cables como de picaportes o medidores de gas, el 72% son de cableado de la vía pública. Y a viviendas particulares el 50% de lo que se roba son medidores de gas, de luz y de agua. Y particularmente en los cementerios, lo que más se roba son las placas.

“Los barrios o las zonas más calientes de Rosario en las que hay más robo de cable en la vía pública, es la zona 1 que abarca Pellegrini, Rueda, Constitución y Lima. Y de picaportes y de medidores de gas, la zona más caliente es barrio Echesortu, barrio Ludueña y Alberdi”, aportó el funcionario provincial.

Luego destacó que “en el mes de mayo, en base a estos datos que vamos teniendo, pudimos en el momento, a través de la policía, detener a nueve personas que estaban robando cable y medidores de gas y los nueve están detenidos. Si bien sigue habiendo robos, la idea es seguir controlando y seguir bajando este delito que estamos sufriendo en toda la provincia».

Para colaborar y dar cuenta de situaciones irregulares que se observen vinculadas al robo o acopio de estos materiales, Escauriza recomendó hacer la denuncia. «Lo más importante es que denuncien, nos sirve mucho. Mutó el tema de la compra, antes era un comercio y una chatarrería, hoy se compra hasta en un garage. Entonces necesitamos que el vecino que conoce su barrio lo denuncie», alentó.

Finalmente, hizo hincapié en los distintos eslabones de la cadena delictiva y dijo que «estamos yendo a quien compra, a quien roba, pero hay que llegar al anillo más grande que es el que le compra a estos intermediarios que son los camiones que vemos por todos lados que salen, transportando toneladas y toneladas de cobre o de lo que fuese«.

«Estamos trabajando con la fiscalía porque es un trabajo de investigación y, por lo general, interprovincial porque sale de nuestra provincia, pero hay que enganchar también, a dónde va. Hay controles de transporte en la provincia pero vamos a empezar también a controlar la ruta y, principalmente, la ciudad de Rosario, para poder ver los ingresos y egresos para que, si se transporta, no pueda salir directamente de acá si no tiene la documentación que así lo justifique«, concluyó Escauriza.

Últimas Noticias