La Cocina Centralizada y un problema que preocupa
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció la situación que se vive en el predio Granadero Baigorria donde cortaron el gas y así 60 escuelas se quedan sin las raciones de comida.
- Ciudad
- Nov 17, 2015
Trabajadoras y trabajadores del Complejo ubicado en San Martín 2550, de Granadero Baigorria, realizaron esta mañana una conferencia de prensa para denunciar la situación que se vive en el lugar desde el martes a última hora cuando, a raíz de arreglos que se están realizando, fue perforado un caño de gas que generó el corte del servicio por parte de Litoral Gas.
De esta forma, quedaron sin poder funcionar las cocinas y la calefacción de las cuatro instituciones educativas que hay en el complejo: las Escuelas Nº 6450 y Nº 9020, que se encuentran dentro del Hogar-Escuela; la Secundaria Nº 330 y la Cocina Centralizada.
En la Cocina Centralizada se producen diariamente 10 mil raciones de comida que se distribuyen a unas 60 escuelas de la región. Desde que se cortó el gas, se están haciendo raciones frías (sandwichs), lo que es más caro que la comida diaria caliente y tiene menos nutrientes.
El delegado de ATE, Juan Orzo, hizo pública esta situación y presentaron desde la Asociación, un acta ante el Ministerio de Educación, que se le entregó a la Delegada local, Marta Díaz, pidiendo que se resuelva el problema lo antes posible. Para volver a retomar el servicio la provincia tiene que hacer los arreglos necesarios y llevar a una persona que constate que todo funcione como corresponde, diligencia que no puede demorarse más.
A su vez, denunció que el importe que la provincia destina para “cada ración de comida es de $5,10 que de por sí no alcanza para nada. Y, para empeorar la situación, hace más de dos meses que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no envía el refuerzo nutricional, monto que reciben las escuelas para comprar otros alimentos”.
Desde ATE manifestaron: “Las trabajadoras y los trabajadores asistentes escolares somos quienes, a pesar de las dificultades, sostenemos los servicios de comedor de las escuelas de la provincia, haciendo malabares con los magros presupuestos que se destinan para este fin. A eso debemos sumarle ahora el problema que implica que la principal dependencia donde se elaboran comidas para las escuelas de la región no cuenta con gas, lo que va en detrimento de la alimentación de las pibas y los pibes más necesitados de nuestra zona”.