DOMINGO, 03 DE NOV

La complicada situación de carnicerías rosarinas: pese a precios estables, caen ventas y suben costos

El presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario, Juan Ramos, indicó, además, que el sector no se verá afectado por la eliminación de las retenciones a la exportación de carne vacuna, dado que animal que se destina al mercado interno no es el mismo que se envía al exterior.

 

Las carnicerías rosarinas atraviesan un delicado momento: la pronunciada caída en las ventas, que en el último trimestre rondó el 15%, estabilizó los precios de góndola, pero no pudo contener el incremento de los costos del sector –como tarifas o fletes–, lo que provocó que se achique el margen de ganancia para los comerciantes.

El presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario, Juan Ramos, habló con Conclusión y observó: “El mercado interno está manejado por el poder adquisitivo y tiene vaivenes. La gente no llega a comprar y la mercadería, sobre todo la carne vacuna, está en stand by, no aumenta, pero no baja”.

El referente carnicero observó que ya no hay programas de incentivo al consumo interno como, por ejemplo, “Precios Justos” –el cual fue impulsado por el anterior Gobierno Nacional–, que congelaba, por un mes, los precios de los siete cortes más consumidos por los argentinos, como el asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

>>También te puede interesar: Cortes vacunos, porcinos y productos lácteos ya no deberán pagar retenciones por exportaciones

Ramos dijo que en el último trimestre las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron entre un 12% y 15% y advirtió: “Los precios están quietos porque el consumidor está en un momento muy complicado. Los primeros días del mes las compras se recuperan un poco, pero hacia fin de mes la baja se siente un poco más”.

Al ser consultado por los productos que la gente compra, el carnicero reconoció que el consumo se diversificó: “La gente busca opciones. El que antes consumía únicamente carne vacuna ahora está comprando más pollo o cerdo. También se buscan alternativas en carnes de segunda línea, como el entrecot, brazuelo o picada, cosas con las que se pueden hacer muy buenas comidas”.

>>También te puede interesar: El consumo de carne es el más bajo de los últimos 100 años, según la Bolsa de Comercio

Finalmente, Ramos destacó que los márgenes de ganancia de los carniceros se achicaron debido al incremento que tuvieron los costos: “Subió la luz, los alquileres y todos los insumos de lo que se usa en una carnicería. La nafta, que se incrementa todos los meses, implica que los fletes aumenten. Los costos de faena también van en ascenso”.

Eliminación de retenciones a la carne vacuna: ¿impacta en el mercado interno?

El Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación para la carne vacuna y porcina. No obstante, Ramos aclaró que la medida no afecta al mercado interno porque el animal que consumen los argentinos no es el mismo que se envía al exterior.

“Lo que se liberó –detalló el carnicero– es el tema de la vaca, que es lo que se exporta. Pero el consumo interno en Argentina va por otro carril, no se consume la carne que se exporta”.

>>También te puede interesar: Dramática consecuencia del ajuste de Milei: se come menos pan, lácteos y carnes

Y agregó: “Al mercado externo se mandan todos los cortes –en un momento no se exportaban los más consumidos dentro del país– pero el animal que se exporta tiene 400 o 500 kilos, no es el de consumo interno, nosotros estamos en animales de 300 o 350 kilos”.

“Son dos mercados distintos, porque lo que se exporta no se consume en Argentina, van por carriles distintos. El consumidor come una carne que no es la que se exporta, nunca lo fue”, cerró Ramos, quien dejó en claro que la eliminación de retenciones no tendría que afectar el abastecimiento del mercado interno.

Últimas Noticias