La comunidad educativa del colegio San José exige seguridad ante ola de robos a alumnos
Mariano Gálvez, representante legal del colegio, advirtió ante Conclusión que el fenómeno tiene cierta estacionalidad y, si bien los hechos delictivos se suceden de manera cotidiana, en algunas épocas muestra una escalada peor.
- Ciudad
- Oct 30, 2023
La comunidad educativa del colegio San José, ubicado en Salta y Presidente Roca, realizó este lunes una concentración para reclamar medidas urgentes que mejoren la seguridad en la zona y frenen la ola de robos que padecen desde hace tiempo los alumnos de la institución.
Mariano Gálvez, representante legal del colegio, advirtió ante Conclusión que el fenómeno tiene cierta estacionalidad y, si bien los hechos delictivos se suceden de manera cotidiana, en algunas épocas muestra una escalada peor.
«Podríamos decir que en las últimas semanas (los robos) vienen en subida. Inclusive con algunas personas identificadas por los mismos chicos. Ahora, por ejemplo, se ha viralizado la foto de un muchacho con casco y campera gris que aparentemente ha hecho estragos, no solo con chicos del San José, sino con todas escuelas de la zona», lamentó.
Según explicó Gálvez, los hechos suelen producirse en los horarios de salida de los alumnos y también en aquellas horas en las que los chicos de secundaria salen un momento a comer en otro lado antes de retornar para seguir con el resto del cursado.
Asimismo, el representante legal del San José expuso que el principal problema que tienen para afrontar esta problemática es que los robos se producen en la vía pública, no al interior del establecimiento, así que su capacidad de intervención es sumamente limitada y requiere acciones de otras autoridades.
«Los hechos de inseguridad se dan de forma permanente y de las formas más inesperadas. El horario en el que salen los chicos es como un hormiguero, van charlando entre ellos y por ahí se les acerca gente que parece que son comunes y les dicen: ‘no te asustés que no te vamos a hacer nada, desbloqueanos el teléfono’, y se van», relató Diego, padre de un alumno de la secundaria, en declaraciones a Conclusión.
Desde la comunidad educativa resaltan que por más que no haya hasta el momento registros de violencia física durante los robos, igualmente son momentos violentos e intimidatorios, donde además pierden sus pertenencias.