La crisis llegó al mercado: puestos vacíos, caída de ventas y recesión
Quienes habitan el gran emplazamiento fruti-hortícola de la ciudad destacan una caída de las ventas mayoristas. Uno de los puesteros que trabaja con productores de otras provincias sostuvo que "han bajado los precios hasta un 60%, y nos cuesta vender, tenemos pocas ventas".
- Ciudad
- Jun 29, 2024
Por Gisela Gentile
En calle 27 de febrero al 3600, el Mercado de Productores de Rosario ofrece una gran cantidad de productos fruti-hortícolas. Un espacio histórico, de grandes dimensiones, habitado por puesteros que ofrecen su mercadería de manera mayorista.
En un contexto de crisis económica, estos espacios se ven resentidos y en muchas ocasiones cambian su fisonomía. “La actividad económica claramente está resentida en todos los rubros, incluso éste, que es de primera necesidad, en este sentido claramente hemos tenido una baja. Destacando también que en el invierno siempre hay una bajada en las ventas, no solo en este, sino en cualquier mercado del país” enfatizó Gustavo Suleta administrador del Mercado de Productores de Rosario.
A la hora de relatar y describir el panorama actual, no dudó en decir que «está complicado, hay bajada de ventas, de acuerdo a lo que uno conversa con los verduleros, con los puesteros, está muy complicado”.
En cuanto al precio de las frutas y verduras aclaró que la inflación afecta como en todos los rubros y que dentro del mercado hay “distintos precios, distintos negocios, distintas calidades. Aunque no parezca, todo eso influye también en el precio”, concluyó.
En la recorrida por el mercado, el puestero Roberto Bertuccelli que trabaja con productores de la zona reflexionó sobre cómo palpa la situación actual. “Las ventas han bajado. Sinceramente, hace ya un par de semanas que venimos con caída en los precios. Sobre todo, en lo que es de hoja. Tenemos la lechuga barata, la acelga, espinaca o rúcula. Y esos son los productos de estación que tendía que consumir la gente”.
Héctor Marini, también es puestero y trabaja con productores de distintas provincias. “Estamos mal económicamente. Y aparte, hace unos días atrás teníamos unos precios un poco elevados de ciertos artículos, por ejemplo, el tomate, zapallito, berenjena y pimiento, que era lo más bravo que teníamos. Hoy la mercadería ha bajado el 50-60% porque empezó la producción del norte y Corrientes. Entonces la mercadería esa ha bajado”.
Durante el verano siempre se registran mayor cantidad de ventas. “Tenemos otro mercado porque tiene todo el color, toda la fruta rica que entra, como el damasco, la ciruela entre otras. Es más aburrido el invierno, en ese sentido”.
Esta situación ha impactado fuertemente en el precio de la mercadería, “ha bajado hasta el 60%, y nos cuesta vender, tenemos pocas ventas ahora. Resaltando que nosotros (los puesteros) también nos enfrentamos al verdulero, que viene a comprar y que ve un precio que no puede pagar”, concluyó.
Por último, también brindó su testimonio “Coco” un verdulero rosarino, del macrocentro, con más de 30 años en el oficio que recorría con su carreta los distintos puestos. “En las últimas semanas la tendencia es a la baja. Más allá de eso, puedo decirte que la gente consume lo elemental, ha cambiado la costumbre, esas promociones que vos antes hacías por 2 kilos o así no se ven más. La gente lleva por unidad”.
En cuanto a los productos que consumen sus clientes dijo que “la banana, que depende del dólar, la que viene de Ecuador, se ha dejado de consumir. Prácticamente lo único que vendes es producción local”.
Al consultarle sobre el rubro y a la complejidad de mantener una verdulería sentenció que “no está fácil, más aún si tenés personal. Son rubros donde cuesta mucho hacer la diferencia y mantener sueldos más o menos dignos para la gente que labura, es embromado para el pequeño comerciante. Y aparte no es un producto que se pueda sostener mucho, ya que dura solo unos días, si no lo vendes, lo tiras».
«Yo estoy en una zona de clase media, estoy en el macrocentro, y es allí donde más se nota la crisis. Porque la gente se ha encontrado con otras cosas, ya sea tarifas altísimas o colegios carísimos, así que lo sentimos nosotros en el consumo”, concluyó.