VIERNES, 22 DE NOV

La Defensoría de Personas Mayores de Rosario denuncia ila intenció del Gobierno de cerrar el Pami I

Este viernes, el defensor de  Personas Mayores de Rosario, Luis Mario Fernández, hizo público un comunicado en el cual advierte sobre la intencion del Gobierno nacional de cerrar definitivamente el policlínico Pami I, ubicado en Sarmiento al 300. «Ayer al mediodía, se produjo un hecho que, para quienes conocemos la historia del modelo prestacional del […]

Este viernes, el defensor de  Personas Mayores de Rosario, Luis Mario Fernández, hizo público un comunicado en el cual advierte sobre la intencion del Gobierno nacional de cerrar definitivamente el policlínico Pami I, ubicado en Sarmiento al 300.

«Ayer al mediodía, se produjo un hecho que, para quienes conocemos la historia del modelo prestacional del PAMI Rosario es motivo de enorme preocupación. En mi carácter de Defensor de las personas mayores de nuestra ciudad, y como ex médico de la institución, me apersoné en el citado nosocomio y tomé nota de la decisión, de las autoridades nacionales del Instituto, de cerrar totalmente el policlínico PAMI 1 y evacuar a los pacientes internados, a nosocomios privados», señala Fernández en el texto difundido.

El comunicado refiere al hecho de público conocimiento que tuvo lugar el jueves, cuando el policlínico se quedó sin suministro de gas, algo que luego se supo, ocurrió por la manipulación de una llave maestra de gas, y no por porblemas edificios como se había esgrimido. Tras varios conflictos, que incluyeron manifestaciones de empleados y gremios en la calle, las autoridades resolvieron garantizar el funcionamiento y atención mediante la instalación de termotanques eléctricos.

Litoral Gas solicitó realizar una nueva instalación de la red de gas natural, al tiempo que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) autorizó una capacidad operativa para el equivalente a 50 artefactos eléctricos. Desde el efector público aseguran que «con cinco termotanques» es suficiente.

El comunicado de la Defensoría de Personas Mayores remarca que el intento de cierre trató de sostenerse, «aunque las autoridades hospitalarias locales ya habían tomado medidas de emergencia para superar coyunturalmente el problema y evitarle daños, tanto a los pacientes como a los trabajadores».

«Con el correr de las horas y merced a la dedicación y el celo puesto de manifiesto por las autoridades locales del policlínico, en defensa de la correcta atención de los beneficiarios y la preservación de la fuente de trabajo, hemos sido anoticiados de la prudente decisión de las autoridades nacionales de revocar la medida dictada y permitir un plan de contingencia para poder atender adecuadamente a los pacientes internados».

Fernández remarcó que, desde la Defensoría, se ha tomado la decisión de convocar a representantes de todas las partes interesadas en el tema (beneficiarios, trabajadores, concejales, etc.) para que «juntos contribuyamos al fortalecimiento, hacia el futuro, de esta institución señera de la atención geriátrica en nuestra ciudad y del modelo sociosanitario del PAMI en nuestra ciudad, único en América latina, desde hace 50 años».

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias