La Justicia aceptó la demanda para que Aguas Santafesinas construya una planta de tratamiento de efluentes
La jueza Sylvia Aramberri determinó la necesidad de la realización de obras para brindar debido tratamiento previo a los desechos cloacales vertidos por Aguas Santafesinas, debido al daño ambiental irreparable que producen los efluentes en el río.
- Ciudad
- Dic 16, 2024
La Justicia Federal admitió una demanda interpuesta por la Asociación Civil Cuenca Rio Paraná contra la empresa Aguas Santafesinas S.A, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la Provincia de Santa Fe, para la realización las obras necesarias tendientes a brindar debido tratamiento previo a los efluentes cloacales que son vertidos por la actual concesionaria Aguas Santafesinas SA desde el Emisario Sur de Rosario hacia el cauce del Rio Paraná.
La medida también involucra a la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Infraestructura y Transporte y el Estado Nacional y Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
En esta acción judicial, que tramitó durante seis años en el Juzgado Federal Nro. 2 a cargo de Sylvia Raquel Aramberri, se determinó, no solo que la empresa condenada Aguas Santafesinas vuelca los efluentes cloacales sin tratamiento previo al río Paraná sino que también se generó con su accionar un daño ambiental irreversible al ecosistema.
La jueza de la causa basó su decisión en dictámenes periciales. La perito Laura González observó la existencia de un “daño ambiental irreparable para generaciones futuras”, luego también la jueza consideró especialmente que la perito afirmó que es “inaceptable” el vuelco sin tratamiento.
La jueza, en tanto, concluyó que no puede negarse la existencia de daño ambiental en el Río Paraná en los términos de la ley 25.675 de Presupuestos Mínimos de Protección, que lo define como “toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos”. Destacó expresamente la afectación que presenta el Rio Paraná por el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento previo, “lo que quedó evidenciado con las pruebas incorporadas a lo largo de la causa”, remarcaron los abogados de la organización.
“Del fallo dictado surge claramente que el tratamiento previo de los efluentes cloacales para su posterior vertido al Río Paraná es obligatorio, que la empresa Assa y los organismos públicos nacionales y provinciales condenado se encuentran obligados a la construcción de la planta depuradora de esos efluentes, ello con el fin de garantizar el derecho humano de acceso al agua potable y el saneamiento, tal como lo establecen las diferentes leyes nacionales y provinciales”, agregaron desde la entidad.
“La construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad de Rosario es una obligación ineludible y necesaria que deben asumir la empresa Aguas Santafesinas S.A, el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial”, finalizó la organización Cuenca del Río Paraná.
Desechos en el río
De acuerdo a la organización ambientalista X Rosario, son alrededor de 350 millones de litros diarios de líquidos cloacales que recibe cada día la zona del Gran Rosario.
Uno de los principales elementos que tomó la ONG fue un estudio ambiental que la Fiscalía Federal 2 solicitó al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, en colaboración con Prefectura, en el que se pudieron comprobar “niveles exorbitantes” de contaminación del río Paraná a raíz del vertido de efluentes cloacales en el Emisario Sur, de Circunvalación y Ayolas. Uno de los elementos más encontrados fueron los coliformes fecales, lo que puede provocar, escherichia coli.
Ante el incumplimiento del Estado de construir la planta durante años, se decidió judicializar el conflicto socio ambiental. En ese sentido, cuatro directivos de la empresa Aguas Santafesinas fueron denunciados civil y penalmente en 2023.
Meses atrás la Cámara Federal de Rosario revocó el procesamiento de los exdirectivos de Aguas Santafesinas entre 2019 y 2023 Hugo Morzán, Marisa Gallina, Alfredo Menna, Darío Corsalini y Gustavo Actis. De esta forman, los magistrados Silvina Andalaf Casiello y Aníbal Pineda dejaron sin efecto el procesamiento que había dispuesto el juez federal Carlos Vera Barros
Actualmente, existe un proyecto para construir la planta, pero el mismo hasta el momento no tuvo avances.