La Municipalidad y la UNR lanzan un programa para reinsertar y acompañar a chicos y chicas a terminar la primaria
Desde el Ejecutivo municipal presentaron el Programa "Andamios 2024", a través del cual estudiantes de la UNR acompañarán a chicos en situaciones vulnerables. En la firma del convenio también se refirió a la participación de jóvenes en los crímenes que paralizaron la ciudad.
- Ciudad
- Abr 18, 2024
El intendente Pablo Javkin junto al rector de la Universidad de Rosario Franco Bartolacci encabezaron la presentación del programa Andamios 2024, que busca acompañar a aquellos chicos que por distintas situaciones no han podido terminar sus estudios primarios. En este sentido, serán apuntalados por estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Tenemos que acompañar la trayectoria escolar de los chicos, más aún si tenemos en cuenta lo se está debatiendo en estos días en la ciudad. Queda claro que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que los chicos tengan oportunidades de terminar su escuela”.
En el trascurso de la mañana se concretó la firma del convenio para luego comenzar la capacitación a los más de 40 estudiantes que participarán del programa. “Vamos a tomar la franja de niños de 6 a 12 años en los Centros Cuidar”.
En cuanto a la implementación, el intendente agregó que la articularan será a través de dichos centros que tienen una propuesta para la primera infancia. “Tenemos 40 puntos en la ciudad, en donde a los chicos de 2 y 3 años, es decir, el nivel no obligatorio, se los acompaña en el trayecto del jardín maternal y del inicio. Esto tiene como idea proteger a nuestras infancias”.
“Lo que hacemos será acompañar a estos chicos de 6 a 12 años en el tramo formal de la educación primaria, ya que en muchos casos se requiere de ese sostén en el trayecto escolar hasta el inicio de la secundaria” manifestó el intendente.
Crímenes perpetrados por menores
Días atrás la Fiscalía atribuyó a los imputados, Alejandro Isaías N., Brenda Natalí P., Gustavo Alejandro M., Macarena Solange M. y Axel Uriel R., junto a cuatro menores de edad de entre 15 y 17 años, y a personas aún no identificadas; el haber formado parte del grupo que ideó y perpetró una parte de los ataques armados destinados a generar temor y conmoción pública en Rosario, seleccionando objetivos sensibles como víctimas choferes de taxi; recolectores de residuos; choferes de colectivos; comisarías; farmacias y estaciones de servicio.
>> Te puede interesar: Los crímenes que conmocionaron Rosario: ordenados desde la cárcel y con pagos de 400 mil pesos
“Insistimos desde hace tiempo en que requería una respuesta y ahora la tiene, la libertad con la que desde las cárceles se pueden ordenar delitos e incluso mandar a matar gente al voleo para paralizar la ciudad” enfatizó Javkin.
El intendente reflexionó al respecto de la utilización de jóvenes para perpetrar crímenes. “Trabajamos con pibes, si van a los puntos de UNR van a ver pibes de 12 y 13 años, ¿realmente creen que los normalmente a los 14 o 15 años pueden matar a sangre fría a una persona? No pueden no diferenciarse los delitos, no es lo mismo matar a sangre fría a una persona de dos balazos. Y tampoco se puede ser ingenuo, las organizaciones criminales aprovechan esto para precisamente cometer estos hechos y que queden impunes. En este caso hubo una investigación muy certera de los fiscales”.
“El sistema penal tiene que actuar, para eso existe y a mi entender hay delitos, como por ejemplo un asesinato, que no pueden quedar impunes bajo ningún punto de vista; porque si esos delitos de esa gravedad quedan impunes, qué queda entonces para las familias, para las víctimas, para las personas que pierden un familiar, que pierden un padre”, sentenció.
Para finalizar, se sumó al debate en torno a qué hacer con esos menores involucrados en este tipo de hechos. “Esa idea de dividir, de decir no, no hay que sancionar penalmente, hay que ayudarlo a terminar la escuela, y no… hay que hacer las dos cosas, y nosotros hacemos esto. Y yo me voy a ocupar de redoblar nuestro esfuerzo como red municipal para acompañar. Pero, frente a un asesinato a sangre fría, no puede no aplicarse la ley penal, son las dos cosas a la vez”, concluyó.