La necesidad de hablar de trata, desapariciones y explotación sexual de mujeres
En el marco de un charla en la Facultad de Derecho, Urenda Navarro Sánchez, del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, y Elena Moncada, víctima de trata por más de 18 años, visitaron los estudios de Conclusión y debatieron sobre el tema.
- Ciudad
- Nov 15, 2018
Trata, explotación sexual, tráfico de personas, prostitución. Todas estas problemáticas se encuentran unidas por una vasta red de complicidades, connivencias, corrupciones, desidia estatal, desprotección e ignorancia, que se entretejen conformando un espeso y denso velo. Para lograr rasgar ese velo, es necesario dar batallas en varios frentes al mismo tiempo, legal, político, judicial y cultural.
Es en ese contexto, que la Facultad de Derecho y el Programa Género y Sexualidades de esa universidad, la Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano, el Programa de Género y Universidad y la Secretaría de Integración y Desarrollo Socio-Comunitario de la Universidad Nacional de Rosario organizaron la charla debate «Trata, desapariciones y explotación sexual de mujeres», que estará a cargo de Urenda Navarro Sánchez, docente e investigadora miembro del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, y Elena Moncada, víctima de trata durante 18 años, fundadora de la ONG Mujeres en Actividad y autora del libro «Yo elijo contar mi historia».
Ambas activistas visitaron los estudios de Conclusión para abordar algunos de los puntos neurálgicos de un tema que, cada vez con mayor fuerza, golpea a la sociedad argentina y latinoamericana.
Las mujeres hablaron sobre las necesarias complicidades policiales, judiciales y políticas, la necesidad de un abordaje integral de la problemática, que incluya el accionar estatal, la pata legislativa y las voces de las víctimas que son quienes pueden aportar una mirada profunda y veraz, y la imperiosa necesidad de políticas públicas de prevención y apoyo a las resilientes.
También se planteó un debate que recorre visceralmente el feminismo puertas adentro y que tiene que ver con dos posturas enfrentadas, el abolicionismo del trabajo sexual y la lucha por la regulación del mismo.