MARTES, 26 DE NOV

La tensión por la Ley de Necesidad y el coronavirus se colaron en el Concejo

El cuerpo legislativo rosarino sesionó este jueves y adhirió a las medidas anunciadas tanto por el municipio, como por el Gobierno provincial y nacional. Además, una declaración por el programa Nueva Oportunidad calentó el debate parlamentario.

Este jueves el Concejo Municipal de Rosario sesionó en medio de la creciente toma de medidas preventivas por la pandemia del coronavirus, a las que se plegó institucionalmente el cuerpo legislativo.

A partir de una iniciativa de la comisión de Labor Parlamentaria el Concejo Municipal resolvió adherir “a los protocolos nacional, provincial y local referentes al coronavirus (Covid 19) y a sus actualizaciones”.

En medio de la sesión se suscitó una polémica entre ediles del Frente Progresista y un sector del peronismo local, que si bien se originó por una serie de declaraciones de preocupación por programas provinciales como el Nueva Oportunidad, evidentemente tiene como raíz el debate que tiene lugar en las últimas semanas en la Legislatura santafesina por el proyecto de Ley de Necesidad Pública.

> Te puede interesar: Hubo sesión en Diputados y se abre ¿el último? round por la Ley de Necesidad Pública

A instancias de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, con agregados propuestos por las concejalas Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto por el que se solicita que el municipio gestione ante el gobierno provincial información respecto a la continuidad del Programa Nueva Oportunidad y su implementación a partir del año 2020, al igual que diversos detalles sobre los pagos a quienes participan del programa, capacitadores y acompañantes.

“La incertidumbre no es una opción con los picos de violencia que hay en Rosario”, dijo Rueda y agregó: “Tenemos un gobernador que cuando se trató la ley de aborto tuvo a todo el arco de mujeres pendiente hasta último momento. Esta incertidumbre me da escalofríos”.

Quien recogió el guante fue el concejal justicialista Eduardo Toniolli: “Rueda tiene un uso bastante bueno de la chicana. El recorte que se intenta conjurar es el que dejó Lifschitz a Perotti. Parece que hay indignación selectiva”.

“A Miguel Lifschitz no le vibra el corazón, en este momento lo único que le vibra es el teléfono, porque lo deben estar llamando intendentes de su partido (por la Ley de Necesidad)”, expresó el edil del PJ, tomando como referencia las declaraciones de este miércoles de jefe municipal rosarino, Pablo Javkin, quien bregó por la aprobación de la ley solicitada por Perotti al pedir “responsabilidad” a los legisladores provinciales.

> Te puede interesar: Javkin pidió acuerdo por la Ley de Necesidad Pública: «La situación económica es muy grave»

Tanto las edilas Rueda como Irizar se encargaron de resaltar lo positivo de programa destinado a jóvenes que tuvo inicio durante la gestión del Frente Progresista en la Casa Gris, y que fue rescatado entre otros por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA por su aporte a la reinserción.

Asimismo, requirieron información sobre los pagos desde el inicio del programa y hasta el presente.

A su turno, Norma López acompañó la iniciativa en aras de la “cortesía parlamentaria” pero criticó la actitud de la oposición provincial.

Otros proyectos

Entre otros proyectos aprobados este jueves, se encuentra una ordenanza motorizada por el concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), que dispone que “en todo local de expendio de comidas ubicado dentro de establecimientos educativos, públicos o privados, la obligatoriedad de ofrecer al menos un menú saludable y nutritivo para aquellas personas que lo solicitaren.”

En la norma se determina que “el Ejecutivo municipal, a través del Instituto del Alimento, deberá ofrecer en forma gratuita el servicio de asesoramiento básico con el fin que los locales de expendio de comidas en establecimientos escolares se encuentren en condiciones” de ofrecer esos menúes.

> Te puede interesar: La Municipalidad suspendió eventos masivos en la ciudad 

En tanto del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se dio curso a un decreto que requiere que la municipalidad solicite al Ministerio de Seguridad de Santa Fe diversa información sobre la actuación policial durante el operativo del partido entre Rosario Central y Arsenal que se disputó en el estadio Gigante de Arroyito el pasado domingo 1° de marzo.

Además el texto solicita conocer autoridades del Ministerio que estuvieron a cargo del operativo: cantidad de efectivos asignados, causas por las cuales en dicho operativo se encontraba personal sin identificación visible, razones por las cuales se demoró el acceso en la puerta N° 1 del estadio y si el personal policial intervino con la utilización de gas pimienta, balas de goma y bastones.

Últimas Noticias