La tormenta de Santa Rosa llega a Rosario: recomendaciones y horarios claves del fenómeno
Se prevé que entre el mediodía de este viernes y la madrugada del sábado caigan fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo. Podría haber precipitaciones de entre 40 y 70 milímetros y vientos fuertes, con posible actividad eléctrica en algunas localidades.
- Ciudad
- Ago 30, 2024
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió, para este viernes y sábado, una alerta amarilla por lluvias para Rosario y la región. Se trata de la popularmente llamada “tormenta de Santa Rosa”, en donde se prevé que caiga una abundante cantidad de agua en cortos períodos de tiempo, y en algunas localidades podría haber actividad eléctrica.
El director de Protección Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este viernes en Francia al 1960, en donde estuvo presente Conclusión, y detalló que la alerta –que fue ampliada recientemente por el Servicio Meteorológico– comenzará a regir a partir del mediodía de este viernes y durará hasta la madrugada del sábado.
“Es una alerta amarilla por lluvias, podemos tener acumulados de entre 40 y 70 milímetros en el total del periodo, pudiendo ser superado locamente. Esto quiere decir que, dentro del área de cobertura, en algunas localidades estos valores se pueden superar. También hay posibilidad de algunas tormentas con actividad eléctrica en algunos de los sectores”, señaló Ratner.
Seguidamente, señaló que se deben tomar recaudos durante todo el tiempo que dure la alerta, pero especialmente en dos momentos claves: “En la tarde de este viernes se pueden dar, sumado a las lluvias, rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora. En el final del evento, estamos hablando del día sábado, el mejoramiento –que si bien no será definitivo, porque habrá inestabilidad durante casi todo el sábado– también va a ser con rachas de viento que superen los 50 kilómetros por hora. Después de estas lluvias importantes, tener viento, sobre todo a estas velocidades, puede generar un efecto mayor al habitual, así que pedimos precaución para este viernes y sábado”.
Por último, Ratner aseguró que la caída de granizo no está incluida en la alerta: “La advertencia es por lluvias fuertes en cortos períodos de tiempo, pero aclara que podemos tener actividad eléctrica en algún momento. Hay que tener precaución desde el mediodía de este viernes, hasta la mañana del sábado”.
El SMN anunció lluvias para la mañana de este viernes, mientras que por la tarde y por la noche se esperan lluvias fuertes. Las temperaturas, en tanto, oscilarán entre los 11°C y los 14°C.
Para el sábado, se prevé una mínima de 8°C y una máxima de 12°C. A la madrugada podría haber lluvias fuertes, a la mañana lluvias, y por la tarde y noche lluvias aisladas.
Para el domingo el fenómeno estaría superado: a pesar de que habrá nubes, el sol dejará asomar unos rayos, con una temperatura mínima de 8°C y una máxima de 18°C.