La vacunación contra el dengue llegó a Rosario: ¿dónde y quiénes pueden acceder a las dosis?
En principio, las dosis se aplicarán en los barrios de la ciudad que más incidencia de dengue tuvieron en los últimos quince años. Los beneficiarios de la vacuna ya fueron establecidos por el Gobierno de Santa Fe.
- Ciudad
- Sep 13, 2024
En el marco del programa “Objetivo Dengue”, el gobierno de Santa Fe, en coordinación con la Municipalidad de Rosario, comenzó a vacunar a jóvenes de entre 15 y 19 años que viven en los barrios de la ciudad más afectados por la enfermedad. Cabe destacar que las dosis ya están asignadas en base a padrones que fueron formulados por la provincia.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante la mañana de este viernes en el Centro de Salud Santa María Josefa Rossello, ubicado en Rivarola al 7501, en la zona oeste de Rosario, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe recordaron que la estrategia de vacunación es “segmentada, focalizada, progresiva y dinámica”, y que las dosis se aplicarán de forma gratuita para la población objetivo que vive en los barrios más afectados por el dengue en los últimos quince años.
La primera etapa de la vacunación comenzó el pasado lunes e impacta en jóvenes de entre 15 y 19 años, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en algunos barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela. En una segunda etapa, se inoculará a personal de salud, policías y bomberos, de entre 20 y 39 años.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, el secretario de Cooperación de Santa Fe, Cristian Cunha, apuntó: “El lunes empezamos a vacunar en San Cristóbal, el martes en 9 de Julio, el miércoles en General Obligado, el jueves en Santa Fe y Rafaela y hoy estamos en Rosario. Son 17 áreas priorizadas, con 26 centros de salud”.
“La indicación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) era solamente vacunar en los tres departamentos del norte, pero entendíamos que Santa Fe, Rafaela y Rosario tenían que estar por la incidencia de la enfermedad y por lo que pasamos este verano”, señaló el funcionario, quien adelantó que el próximo lunes 23 de septiembre comenzarán a inocular a personal de seguridad, bomberos y trabajadores de la salud –tanto del sector público como privado–, que tengan entre 20 a 39 años.
Asimismo, Cunha aseguró que las vacunas tienen “nombre y apellido”, aunque recordó que la aplicación de las mismas no es obligatoria. “Hay una base de datos que se constituyó en los últimos dos meses. El desafío no es solo colocar la primera dosis, sino completar el esquema con la segunda inyección dentro de 90 días”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, indicó que la vacuna está probada tanto para quienes tuvieron la enfermedad como para quienes no se contagiaron: “El 75% de los casos de dengue no tienen síntomas, por eso uno elige lugares donde la enfermedad tuvo mucho impacto y es altamente probable que la mayoría de los chicos se haya infectado”.
“Con los estudios que hay hasta ahora, podemos decir que, si ya se tuvo la enfermedad, la vacuna protege para las cuatro variedades de dengue; pero si la persona no la tuvo, las dosis dan protección para dos variantes”, apuntó la funcionaria.
[relaconada url= «https://www.conclusion.com.ar/la-region/objetivo-dengue-la-provincia-dio-a-conocer-el-cronograma-de-vacunacion/09/2024/»]
En cuanto al proceso de vacunación, cuando los jóvenes llegan a los centros de salud se les hace una serie de preguntas, dado que las inyecciones no pueden colocarse en caso de embarazo, lactancia o algún trastorno severo en la salud.
“Si dicen que no tienen antecedentes ni alergia a vacunas o alimentos, pasan a vacunarse. Luego se les da un carnet con recomendaciones, como es una vacuna subcutánea que se coloca en el brazo, los primeros efectos son locales. Puede haber dolor en el lugar de la aplicación, enrojecimiento o hinchazón, que ceden en 48 horas o uno puede tomar algún analgésico. Entre siete o diez días posteriores, algunos pacientes pueden tener un cuadro febril, con cansancio o malestar, y los instamos a que consulten, pero en general es una vacuna bien tolerada. Por el tema de las alergias, una vez puesta la inyección los mantenemos entre 20 y 30 minutos en observación, para asegurarnos que la tolerancia es buena”, enumeró Uboldi.
Por su parte, la secretaria de Salud de Rosario, Soledad Rodríguez, observó: “Priorizamos algunas zonas de la ciudad, como el noroeste, el oeste y el norte, que tienen altas tasas de incidencias. En la medida que vayan llegando las dosis, iremos avanzando en la totalidad de los barrios”.
Por último, señaló que la inmunidad se alcanza treinta días después de la colocación de la segunda dosis.
El programa Objetivo Dengue cuenta con un presupuesto total de $8.000 millones. La provincia le compró al laboratorio Takeda 160 mil dosis de la vacuna Qdenga, que permitirán vacunar con el esquema completo –compuesto de dos inyecciones, colocadas con tres meses de diferencia– a 80.000 personas.