El Parque a la Bandera toma color: llega Colectividades
A un día de la tradicional fiesta, la ciudad prepara el escenario para recibir hasta el próximo domingo 15 a medio centenar de comunidades extranjeras. El domingo 8 elegirán a la reina.
- Ciudad
- Nov 5, 2015
El color, la diversidad y las tradiciones vuelven, una vez más, a copar el Parque Nacional a la Bandera. Es que a partir de mañana y hasta el 15 de este mes la ciudad podrá disfrutar otro año más de la tradicional Fiesta de las Colectividades, donde medio centenar de comunidades extranjeras se aglutinan a pasos del río Paraná para desplegar sabores, aromas, música, baile, productos y tradiciones de todo el mundo.
El Parque Nacional a la Bandera desde mañana se vestirá de fiesta y el color de las diferentes comunidades decorará la costanera. Los cinco continentes participarán del encuentro y 38 colectividades expondrán sus stands al público. Sobre el sector sur, se ubicará el predio dedicado a la Argentina con la presencia de pueblos originarios y diferentes expresiones culturales de nuestro país.
Serán diez noches con propuestas y actividades que reflejarán historias de tierras lejanas y pondrán de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario. No faltará la tradicional elección de la Reina Nacional de Colectividades, que tendrá lugar el domingo 8 y proclamará a la sucesora de la actual soberana, Lucía González Elordi, de Eslovenia. En los días siguientes la elegida participará de los diferentes eventos que acompañan a la fiesta.
Lidia Del Grosso, encargada de la organización, en diálogo con Conclusión señaló que «se viene trabajando muy bien y se están ultimando los detalles en la parte interna de cada una de las carpas».
Como novedad respecto a años anteriores Del Grosso reveló que «este año África estará por dentro de las Colectividades, ocupando un stand propio cerca del stand de Argentina, ya que los otros años no cumplía con ciertos requisitos pero este año sí. Más allá de esto, la impronta de la fiesta será igual a la de todos los años».
Finalmente dijo que «hay gran expectativa» y que «esperamos que la fiesta se propague más allá de las fronteras de la ciudad y otras provincias también sigan el ejemplo». «Esperamos que el tiempo y el público nos acompañen para esta nueva edición», cerró Del Grosso.
El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Secretaría de Cultura municipal, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.
Una apuesta a la diversidad
En 1985 Rosario puso en marcha el primer Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras, una iniciativa de integración y convivencia cultural que año tras año se ha ido consolidando como la celebración popular más importante de la ciudad y su amplia región de influencia. En aquellos primeros tiempos una decena de colectividades se animó a dar los primeros pasos, abriendo un camino que hoy es transitado por medio centenar de agrupaciones en representación de los cinco continentes.
La trascendencia de este evento hunde sus raíces hacia mediados del siglo XIX, cuando grandes oleadas de inmigrantes, mayormente europeos, comenzaron a asentarse con sus familias en lo que ya se vislumbraba como una pujante urbanización junto a las costas del río Paraná. Con el correr de los años, la llegada de hombres y mujeres de otras latitudes se fue renovando, y abarcó los más diversos lugares de origen, hasta constituir la ciudad cosmopolita y multicultural que hoy disfrutamos.
Aquellas familias se integraron a la gran ciudad portuaria a la vez que legaban su cultura a sus descendientes, quienes han sabido mantener usos y costumbres a través del tiempo. Gracias a ellos la historia y el presente de Rosario se conjuga cada año a lo largo de diez noches, junto a un símbolo de la argentinidad tan emblemático como el Monumento Nacional a la Bandera, donde las colectividades ponen de manifiesto sus tradiciones, sus danzas y esa especial gastronomía que aporta gustos y sabores de diferentes partes del mundo.
El espíritu de la fiesta
Las distintas colectividades recrean espacios de sus tierras de origen. En cada stand el concepto es atender al visitante “como si lo recibiéramos en nuestra casa”, y cada casa remite a otras culturas, recuerda otras latitudes, tal vez más allá del mar o de las montañas.
Por eso es común ver cómo algunas abuelas o abuelos relatan viejas historias o recurren a esa sapiencia tan particular para condimentar alguna comida, ante la mirada atenta de algún nieto dispuesto a dar continuidad a esas enseñanzas no escritas que se entrelazan con su pasado y su identidad.
Porque más allá de la presencia de algunos viejos inmigrantes, hoy son los jóvenes los que ocupan la atención y el interés; ellos son los depositarios de ese legado cultural que se expresa en cada stand y en los bailes que exhiben coloridas tradiciones sobre el Escenario Mayor.
Sabores del mundo
La gastronomía es sin dudas una expresión cultural y la Fiesta de las Colectividades tiene en la buena mesa uno de sus grandes atractivos. Quien se detenga un instante podrá dar “la vuelta al mundo en ochenta sabores”, porque podrá probar la tradicional paella con sus diferentes variedades según las regiones de la península Ibérica; los chorizos murcianos o esos especiales chorizos asturianos a la sidra; en la mesa árabe se encontrará con sfija, hiabra, dunar y kabak; las jugosas empanadas chilenas no van a faltar, como tampoco el tempura japonés, los varenike rusos, el famoso chucrut alemán o esloveno, los soublaki griegos, y las especialidades italianas con sus pastas y un buen calzone o un rico zeppole.
A su vez, para quienes quieran paladear una bebida especial siempre habrá tiempo para el zurracapote navarro o el vino moro andaluz, para el lemoncello italiano, el anís libanés o ese especial refresco iraní: el secanyabin. También otros clásicos como la singular sidra asturiana directamente desde el barril, el sake japonés, el fuerte vodka ruso y la conocida caipirinha brasileña.
La reina del encuentro
Desde que se realizó por primera vez en el año 2000, la elección de la Reina Nacional de las Colectividades es una fiesta en sí misma y despierta una inusual atracción, no solamente en las participantes que viven una noche muy especial sino también en el ámbito de todas las colectividades que entienden que la reina es, ni más ni menos, la genuina representante de la gracia y la simpatía de la mujer rosarina.
Este año todas las candidatas serán presentadas al público en la jornada inaugural, dando paso a un clima de festividad y alegría que tendrá su máxima expresión en la noche del domingo 8, cuando las chicas buscarán alcanzar ese preciado reconocimiento que hoy tienen Lucía González Elordi (Eslovenia) y sus princesas Micaela Sánchez (Perú) y Agustina Boillos (Checoslovaquia), junto a la princesa por trayectoria Florencia Belén Quispe (Bolivia).
Horarios
El XXXI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades abrirá sus puertas de lunes a viernes a las 19, y sábados y domingos a las 17. El cierre será de domingo a jueves a las 0.30; viernes y sábados a la 1.30.