Licencia de conducir en Rosario: buscan agilizar el proceso, eliminando trámites y costos elevados
El concejal Federico Lifschitz presentó un proyecto que busca reducir los tiempos y el coste que conlleva sacar o renovar el carnet de conductor, que hoy presenta demoras desde 30 hasta 90 días según el tipo de solicitud.
- Ciudad
- Dic 2, 2024
Buscan agilizar los tiempos y reducir los costos para obtener o renovar el carnet de conducir en Rosario, a través de la modificación o eliminación de algunos de los trámites burocráticos actuales.
Hoy en día, el proceso de sacar por primera vez la licencia demora entre 60 y 90 días, mientras que para la renovación se tarda entre 20 y 30 días para conseguirla.
El reclamo al respecto llevó a que el concejal Federico Lifschitz presentase una iniciativa que abarca que el examen teórico sea virtual, que el apto médico pueda ser otorgado por un profesional matriculado y que se descentralicen las pruebas de manejo.
“Queremos ser la primera ciudad importante del país que optimice los recursos humanos en el Estado y otorgue licencias de conducir por vía virtual”, dijo el edil.
En detalle
Punto por punto, el primer aspecto a modificar será que el examen teórico pueda hacerse a distancia, de forma virtual, como parte de este proceso de digitalización para agilizar los tiempos, “eliminando múltiples visitas a oficinas y costos administrativos que actualmente afectan tanto a los ciudadanos como a la administración pública”.
Otro punto es el apto médico, donde el proyecto plantea la presentación de una declaración jurada sobre el padecimiento de alguna de las afecciones mencionadas en la reglamentación vigente y la confirmación de que no existen impedimentos médicos para poder conducir.
Esta misma, además, deberá incluir (si la hubiere) información específica sobre las afecciones y su impacto en la capacidad de conducción, manifestando expresamente que el solicitante cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa.
El mismo deberá ser otorgado por un profesional médico matriculado con ejercicio profesional público o privado.
Finalmente, la iniciativa busca que el examen práctico de idoneidad conductiva, obligatorio al momento de sacar la primera licencia, se pueda realizar en todos los Centros Municipales de Distrito, descentralizando la prueba de manejo.