SáBADO, 23 DE NOV

Los hostels rosarinos, afectados por la baja del turismo y los tarifazos

Omar Ortiguela, presidente de la Cámara de Hostels de Rosario, dialogó con Conclusión y se refirió a la situación que atraviesan los alojamientos. “No se llegan a cubrir los gastos diarios”, informó.

Por Candelaria de la Cruz

Los Hostels se convirtieron en una tendencia en los últimos 10 años. Desde que en 2004 nació esta nueva forma de alojamiento en Rosario, los turistas, especialmente jóvenes, se aferraron al nuevo servicio.

En la actualidad hay 40 en la ciudad, pero en el últimos tiempo la demanda fue bajando y los costos se hacen cada vez más difíciles de afrontar. Desde la Cámara de Hostels de Rosario mostraron su preocupación y en diálogo con Conclusión Omar Ortiguela, dueño de «Cool Raúl» y Presidente de dicha Cámara, informó sobre la situación que están viviendo.

Inicialmente, el huésped de este tipo de alojamiento siempre fue el mochilero extranjero provenientes generalmente de Europa, Israel, Nueva Zelanda, Australia y en menos cantidad de Estados Unidos y Latinoamérica pero según informan desde la cámara, debido a la gran cantidad de hostels y la baja del «turismo joven» en la ciudad, muchos tuvieron que adaptarse y alojar a estudiantes a estudiantes de otras ciudades y nacionalidades.

“Hace 10 años todos los hostels trabajábamos para extranjeros y éramos pocos, después con el tiempo se fue `argentinizando´ la movida lo que hizo que suba el nivel de servicio con habitaciones privadas, aire acondicionados, más lujos, se elevan las tarifas y comenzamos a competir con los hoteles de 1 y 2 estrellas a nivel tarifa, pero como a nivel cultural el hostel es otra cosa, porque acá no necesariamente viene gente con menores recursos, sino que es una elección por la onda del lugar”, relató Omar.

Y resaltó: “Esto desde la política no se entiende. Los hostels son una parte cultural de la ciudad de y no solamente un alojamiento barato”.

Además, el presidente de la cámara informó que hay muchos hostels que este año van a pasar a ser residencias y otros quizás cierren.  A la falta de «turismo joven» en la ciudad, evidenciado en estos últimos tres años se le suma la suba de las tarifas en todos los sectores.

«Este año esta súper complicado, en primer lugar el tema de los tarifazos: la EPE, el agua, el gas, hay que aumentarle el sueldo a los empleados y nosotros la tarifa no la podemos aumentar. Porque en el rubro turístico no podes trasladar como un tomate o un chocolate, yo de 180 no puedo subir mañana a 300, sin embargo los impuestos suben indiscriminadamente», afirmó Omar. hostel-dentro

La mayoría de los hostels están trabajando a menos del 50 por ciento – cuando debería ser al revés-  y eso no logra cubrir los gastos diarios de las casas.

«En temporada alta tenemos que trata de tener una buena temporada para ahorrar, bancarse las bajas y reinvertir en el negocio», contó el presidente de la cámara y en este sentido añadió: » Si el tarifazo te saca los ahorros, no podes reinvertir en la casa, tenés menos servicios, no le podés brindar a la gente lo que se merece y tampoco le podes subir las tarifas, es como un círculo vicioso. Estos aumentos no deberían permitirse en las PYMES»

Según cuentan desde la Cámara, en lo que es hostelería desde hace 2 años o 3, el negocio “viene en picada” ya que es mucha la competencia y al decaer el turismo en la ciudad, surgen, a la vez otros destinos como Entre Ríos o Córdoba.

“Los fines de semana largos, generalmente lograban un 90 y 100 por ciento pero la última Semana Santa, los hostels no estuvieron llenos, y en otra época, dos semanas antes ya estábamos llenos. En Semana Santa trabajar al 50 por ciento es grave”, contó y recordó: “Desde la cámara nos estamos moviendo y trabajando por eso pero lamentablemente, los tiempos de la política no son los mismos que los nuestros”.

“La voluntad política es fundamental para que podamos implementar las nuevas ideas, pero sin presupuesto es imposible. Tratamos de administrar el dinero lo mejor posible para poder hacer actividades y promover la ciudad desde nuestro lugar, pero sin apoyo del Estado te quedas a mitad de camino. Hay que animarse a políticas nuevas y hay que adaptarse a lo que esta pasando ahora y a lo que va a venir”, sostuvo.

“Se han hecho cosas, pero todavía falta. Tenemos que trabajar y apoyarnos entre todos, el turismo beneficia a toda la ciudad, no solo a nosotros”, finalizó.

Proyecto para incentivar el “Tursimo Joven”

Todos los dueños de los hostels y en general, muchos funcionarios de la ciudad, coinciden en que el turismos relacionados a los más jóvenes se ha reducido en la ciudad.

Es por eso que se creó la Cámara de Hostels de Rosario teniendo como principal objetivo imponer la marca de “Turismo Joven” en Rosario.

“Hay que reconocer que la oferta cultural es amplia y variada, pero también hay que reconocer que una gran parte de la oferta turística la mataron. No hay movida nocturna y por eso que bajó la visita de los jóvenes”, afirmó Omar Ortiguela.

Rosario es la más hostelera del país y eso tiene que ver con la gran movida cultural que siempre caracterizó a la ciudad.

Y en ese sentido contó: “Ahora estamos trabajando desde adentro no solo desde la hostelería sino, en la posibilidad de impulsar el turismo joven en Rosario, con otra cara y además acompañar a los dueños de los bares y boliches, porque nosotros también dependemos de ellos. Sino, tenemos que transformar estos lugares en bares.”

“La gente se va re contenta con Rosario, es una ciudad maravillosa, por eso tuvo el auge que tuvo, pero después con políticas incorrectas se fue debilitando”, finalizó.

Últimas Noticias