Los profesionales detrás de las donaciones de órganos, en la primera línea del Covid
En el mes de marzo Santa Fe registró diez donaciones de órganos, lo que permitió trasplantar a 19 personas. El personal que hace posible que se salve la vida de muchas personas no escapa a los peligros del Covid-19.
- Ciudad
- Abr 6, 2021
La provincia de Santa Fe registró diez donaciones de órganos durante el mes de marzo. Se trata de la cantidad más alta desde el mes de julio del año pasado y permitió trasplantar a 19 personas en Rosario, Venado Tuerto y Granadero Baigorria.
Georgina Caggiano, sudbirectora delegación sur de Cudaio, comentó, en diálogo con Conclusión que «durante el último período del año y los primeros meses de este año las donaciones han aumentado con respecto a la primera ola de 2020. Pero estimamos que, como pasó a nivel mundial, con este rebrote probablemente baje la procuración de órganos y tejidos. Pero tenemos estrategias, que ya hemos implementado, esperando la segunda ola de la pandemia«.
>Te puede interesar: Hubo 10 donaciones de órganos en marzo: posibilitaron 19 trasplantes
El grupo de profesionales que trabajan para que las donaciones puedan llevarse a cabo no escapa al resto de los agentes sanitarios, que se encuentran afrontando el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
«El personal médico está agobiado, pero en Cudaio todos están vacunados. El proceso de la donación es complejo y si se suma la pandemia se complica más«, reflejó Caggiano.
«No quedamos afuera del resto de los médicos, ya que los procesos se llevan a cabo en salas de terapia intensiva y en instituciones donde hay enfermos con esta patología», continuó.
La directiva del organismo refirió que «por cada proceso participan más de cien personas. Requiere un engranaje muy delicado y personal muy capacitado que hace que personas puedan sanar su vida».
Por último, la profesional explicó que el padecimiento de coronavirus es un criterio de exclusión para la donación, por lo tanto solicitó continuar con los cuidados contra el coronavirus, no solo para que no se siga propagando la enfermedad, sino también para poder continuar salvando vidas a través de las donaciones.
Récord de donaciones
Durante marzo se alcanzó un récord de donaciones en Santa Fe que no se obtenía desde julio pasado. Con las diez donaciones de órganos y tejidos que se llevaron adelante en la provincia, se permitió trasplantar a 19 personas de la lista de espera nacional de Incucai. Once de esos implantes fueron de riñón, seis de hígado, uno de corazón y uno hepatorrenal.
>Te puede interesar: Se realizaron cuatro procesos de donación de órganos en Rosario y Baigorria
Los procesos tuvieron lugar en los hospitales Centenario y de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) y los sanatorios Italiano Centro e Ipam, todos de Rosario, y los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto y Eva Perón de Granadero Baigorria, donde hubo dos.
Desde el comienzo del año se llevan realizadas 135 donaciones de órganos en todo el país, 21 de las cuales ocurrieron en Santa Fe. De ese modo, Santa Fe sigue siendo la segunda en la materia a nivel nacional.
Además, Santa Fe fue la jurisdicción con más córneas ablacionadas durante el mes pasado, totalizando 16. La mayoría de ellas ya fueron implantadas y el resto se conserva en banco de tejidos para futuras asignaciones.