Alertado por los vecinos, la municipalidad de Rosario realizó un importante operativo en una vivienda de Presidente Roca y Ocampo donde habita una mujer con Síndrome de Diógenes que acumulaba grandes cantidades de basura y chatarra. Hasta este martes 2 de julio, las cuadrillas del municipio habían retirado basura y chatarra en cinco camiones y tres camionetas, logrando sanear prácticamente toda la vivienda. Al mismo tiempo, la Dirección de Control de Vectores realizó un operativo de fumigación y desratización en el interior del inmueble. Mientras que a la mujer se le brindó acompañamiento y contención.

También, el personal técnico de Protección Civil realizó un exhaustivo análisis del estado edilicio de la casa, en evidente estado de abandono, para determinar si existen riesgos en la estructura y definir posibles intervenciones para solucionarlos.

Por su parte, equipos interdisciplinarios de la Secretaría de Salud tomaron el caso para brindar una asistencia integral respecto al estado de salud general de la mujer; al tiempo que también brindan contención psicológica. Vale decir que, en ese aspecto, ya se logró la revinculación con una familiar y un amigo.

“No hay que parar con la contención”, indicó Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana. “Esto no es venir un solo día y se termina, sino que tiene que perdurar en el tiempo para que tenga el acompañamiento suficiente para que no vuelva a juntar basura”, agregó y destacó que la vecina “necesita compañía”.

En el último año, el municipio recibió 24 denuncias por casos de personas con Síndrome de Diógenes, lo que hace un promedio de dos denuncias por mes. Cada caso debe abordarse de una manera integral e interdisciplinaria y requiere, en algunas oportunidades, la intervención de la Justicia.

En ese sentido, Labayru resaltó el rol que pueden ejercer los vecinos de la zona para lograr que la intervención sea exitosa. “La mirada de los vecinos es fundamental, si conocen un caso les pedimos que se acerquen al Distrito para poder activar el protocolo de acción”.