Mientras sesiona Diputados, jubilados marcharon en Rosario para rechazar el veto de la nueva fórmula previsional

La Cámara de Diputados volverá a tratar la nueva fórmula jubilatoria que días atrás fue vetada por el presidente Milei: para que la iniciativa avance, debe conseguir, como mínimo, dos tercios de los votos, algo difícil ya que algunos legisladores anunciaron que cambiaron su posicionamiento. Hay marchas en Rosario y Capital Federal.

 

Jubilados junto a organizaciones sociales y sindicales marcharon, durante la mañana de este miércoles, desde la sede de Anses que está ubicada en Rioja y Sarmiento, en pleno centro rosarino, hasta la plaza San Martín, donde tuvo lugar un acto para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula previsional que aprobó semanas atrás el Congreso. La movilización se dio mientras la Cámara de Diputados daba inicio a una sesión especial para intentar revertir el veto, pero para esto se necesitan dos tercios de los votos, un número que no es seguro dado que en las últimas horas varios legisladores cambiaron su opinión.

La “marcha por los jubilados” que se realizó en Rosario comenzó a las 10 de este miércoles, con una concentración en el edificio central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Desde allí se marchó por calle Rioja hasta llegar a Corrientes y, tras hacer una cuadra hacia el norte, los manifestantes se detuvieron unos minutos en la Bolsa de Comercio y luego continuaron, rumbo por Santa Fe, hasta la plaza San Martín.

El oficialismo negoció con diputados y la nueva fórmula jubilatoria seguiría vetada: la UCR, actor clave
Te puede interesar:
El oficialismo negoció con diputados y la nueva fórmula jubilatoria seguiría vetada: la UCR, actor clave

La nueva fórmula jubilatoria fue aprobada, semanas atrás, por la Cámara de Diputados y por el Senado, con más de dos tercios de los votos afirmativos. Sin embargo, el presidente la vetó totalmente al argumentar que ponía en riesgo el tan defendido déficit cero. Si ahora los legisladores de ambas cámaras ratifican su decisión, la iniciativa se convertiría en ley independientemente de la voluntad del Poder Ejecutivo, pero esto parece ser un escenario difícil dado que varios diputados –principalmente del radicalismo– anunciaron que cambiarán su voto.

En diálogo con Conclusión, el integrante del Frente de Jubilados en Lucha (Frejel), Charly Abruzzo, apuntó: “Esperamos que los que nos están representando en el Congreso no se echen para atrás sobre lo que votaron en un principio. Es muy importante que defiendan el futuro de muchos trabajadores. El Gobierno que tenemos está llevando a los jóvenes a una esclavitud sin el derecho a jubilarse”.

Abruzzo señaló que seguirá luchando por los derechos de los jubilados “hasta que le dé la vida”, y aseguró que esperan una “gran movilización” tanto en Rosario como en la ciudad de Buenos Aires.

Un jubilado que estuvo presente en la marcha habló con Conclusión y destacó: “Vivimos como se puede, más con este Gobierno que nos está quitando lo poco que se consiguió con la ley. Encima quitaron una gran parte de los medicamentos que eran gratuitos”.

Por otro lado, reconoció que aún siendo jubilado debe seguir trabajando para comprar los alimentos que necesita en el mes. “Estamos pagando el ajuste”, advirtió.

En esta misma línea, una jubilada apuntó: “Los radicales se vendieron, van a votar a favor de Milei. Espero que salga todo bien, para eso salimos a marchar. Yo soy jubilada, pensionada y trabajo, no podemos pagar $100.000 de luz, agua o gas. Estamos en un momento crítico”.

Últimas Noticias