Migrantes de todo el país se reúnen en Rosario para debatir el derecho al voto
Es el noveno encuentro a nivel nacional que organiza la Red de Líderes Migrantes de Argentina para, en esta oportunidad, debatir sobre la necesidad que tienen aquellas personas extranjeras que residen como ciudadanos en el país de emitir sufragio presidencial.
- Ciudad
- Sep 30, 2022
Se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de Rosario, el 9º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes y el 4º Encuentro Nacional de Lideresas Migrantes. El mismo comenzó este viernes por la mañana y seguirá con talleres y charlas debates hasta el domingo inclusive.
El encuentro está organizado por la Red Nacional de Lideres Migrantes en Argentina (RNLMA), que nuclea a agrupaciones de todo el país desde 2014.
El tema central a discutir y poner en la mesa de debate entre los más de 200 participantes pertenecientes a más de 15 provincias del país, es el derecho al voto migrante para elegir presidente.
Otros de los termas en agenda para este encuentro nacional, son programas para refugiados, interculturalidad, inclusión laboral, violencia de género, feminismos antirracistas, entre otras temáticas.
Conclusión dialogó con una de las organizadoras de este evento tan importante para la comunidad migrante, Marta Guerreño, quien contó: «Hace mucho tiempo que queríamos venir a Rosario, y pudimos hacerlo gracias a un equipo grande que está trabajando desde aquí, a la Dirección Nacional de Migrantes y a la Facultad de Derecho. Venimos de 15 provincias de todo el país migrantes de todos lados que nos reunimos acá para trabajar varias temáticas, sobre todo el derecho a voto que es la razón fundamental de la Red Nacional de Líderes Migrantes en la Argentina».
En relación al eje central del encuentro, la mujer líder migrante argumentó: «Nosotros nos constituimos hace nueve años para trabajar el derecho a voto a nivel nacional, porque los migrantes hasta hoy solo votamos intendentes en muchas ciudades, gobernadores en tres provincias y a nivel nacional no votamos, no importa la cantidad de años de residente que tengamos. Y eso es lo que queremos lograr a nivel nacional y nos constituimos para eso».
Guerreño añadió que «hay un 5% de la población argentina que ha nacido en otro país y nosotros creemos que si tenemos las obligaciones también debemos tener los derechos. No estamos pidiendo privilegios, sino que nos consideren ciudadanos. Si podemos elegir intendentes y gobernador creemos que podemos elegir presidente que es la persona que rige nuestra vida».
El objetivo del encuentro es muy claro: presentar un anteproyecto de ley para que los migrantes seamos electores nacionales.
Por su parte, Laurita Botelo, de la Fundación Migra, mencionó que es «muy importante que existan estos espacios de diálogos, de conexión, de creación de networking y redes de trabajo entre fundaciones, organizaciones y comunidades para poder trabajar por los derechos de los migrantes en la Argentina».
En relación al encuentro, la vocera de la fundación, marcó la relevancia de un evento de estas características y dijo que «participar a través del dictado de un taller en diseño y planificación y formulación de proyectos de cooperación internacional. Vamos a dar herramientas de cómo se formula, cual es el contenido para que los colectivos y las autoridades puedan acceder a recursos internacionales y desarrollar proyectos en favor de la migración».
En cuanto al presente de los migrantes en la Argentina, Botelo concluyó: «La realidad varía mucho porque la migración es muy relativa, obedece a muchos factores, hay diferentes tipos de migrantes, hay algunos migrantes en situación de vulnerabilidad, otros que no, pero lo que claramente nos une a todos es que elegimos el desplazarnos, ir a otro territorio, lo que implica la adaptación, el acceso a derechos nuevamente y el respeto y la igualdad. Creemos importante que toda esta temática de la migración se maneje acá porque necesitamos que todas las personas sepan que es un migrante, es importante la difusión de los derechos, la promoción de la integración, respetar las diferencias, incluirnos y aprender del otro».