Momentos de tensión y piquete en el intento de desalojo por la toma de tierras
Unas 85 familias fueron desalojadas de un terreno en Circunvalación y Maradona donde había armado sus casas. En el operativo participó personal municipal y hubo una fuerte presencia policial.
- Ciudad
- Jun 2, 2022
Unas 85 familias fueron desalojadas este viernes por la mañana de los terrenos que habían sido tomados en la zona de Circunvalación y Maradona. Hubo una fuerte presencia policial y se vivieron momentos de tensión ante un corte de tránsito por parte de los vecinos.
Desde hace varios días, integrantes de Pueblo Orginarios comenzaron a construir sus precarias casas en un terreno que ellos mismos usurparon frente a la necesidad de un lugar para vivir. Este jueves, enterados sobre esta situación, personal de Control decidió desalojar la toma y levantar las viviendas.
“Vamos a seguir tomando el lugar hasta que nos den una respuesta. Necesitamos una vivienda y esta es la única forma que tenemos para poder acceder, de otra forma se hace imposible”, manifestó Angelica Ascencio, una de las vecinas de lugar que a la vez aclaró que, el terreno se encontraba “en total abandono” y que ellos se encargaron de desmalezarlo y controlar la seguridad. “Este lugar era un descampado super peligroso”, remarcó.
Asimismo, aclaró que cuando la policía llegó le pidieron la orden de desalojo, pero se las negaron.
Por su parte la Jefa de la Policía, Margarita Romero informó que ellos recibieron la orden de «preservar» que no haya riesgo de vida en el desalojo y permanecer en el lugar hasta que ellos decidan desalentar el corte.
Gran cantidad de policías en el lugar pic.twitter.com/tpj4hQ3Wh4
— Conclusión (@ConclusionRos) June 2, 2022
Desde el lado del Municipio, aseguraron que en el lugar había una situación donde había «maniobras de parcelamiento» y de «aparente puesta en venta de los terrenos» que está en manos de la justicia y que lo denunciaron los propietarios.
«Hay un diálogo con referentes. Acá hay gente que evidentemente necesita un lugar para vivir, circunstancia de la que se deberá ocupar del gobierno provincial, o nacional pero no vamos a permitir que en base a esa necesidad haya gente que haga negocios, aliente y favorezca a las mafias», remarcó el Secretario de Gobierno Municipal, Gustavo Zignano y aseguró que, en esta toma «hay un vivo» por detrás.
El desalojo comenzó temprano por la mañana, por orden del fiscal Damián Cimino quien instruyó al personal de la comisaría 19ª a “secuestrar todo tipo de material suelto que pueda ser usado para la construcción de algún tipo de vivienda”.
https://www.tiktok.com/@diarioconclusion/video/7104677399870082310?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es