Mucho calor, pocas lluvias y alto riesgo de incendios: detalles del verano que se viene en Rosario
Rosario y la región se encaminan hacia un nuevo fenómeno de “La Niña”, por lo que el verano podría traer muchos días seguidos de altas temperaturas y pocas lluvias. Se prevé que el río Paraná siga bajando, aumentando así el riesgo de que proliferen los incendios forestales. ¿Se vienen unas vacaciones marcadas por el humo?
- Ciudad
- Sep 12, 2024
El verano en Rosario y la región augura traer pocas lluvias y altas temperaturas. Si a esto se suma la persistente bajante del río Paraná, el escenario es propicio para la proliferación de incendios en la zona de islas, por lo que el humo sobre la ciudad podría estar a la orden del día.
El integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, Jorge Giometti, indicó a Conclusión que Santa Fe se está adentrando hacia un nuevo fenómeno de “La Niña”, y apuntó que, si bien entre los meses de octubre y noviembre pueden darse precipitaciones –empezando en el norte y continuando con el centro y sur de la provincia–, a lo largo del verano habrá menos lluvias de lo normal.
“Vamos a tener un panorama bastante complicado. Cuando vemos la película, vamos a estar con precipitaciones por debajo de las esperadas y temperaturas por encima de la media. Es decir, vamos a tener muchos días de altas temperaturas seguidos y no vamos a tener el recambio atmosférico que provoca un frente frío que genera tormentas”, señaló Giometti.
Y concluyó: “De generarse incendios, van a ser de gran magnitud. El río Paraná va a continuar bajo y no va a haber cortafuegos naturales”.
Todo indica que Rosario se encamina a vivir un verano similar al de 2022/2023. El del 2024, en cambio, se dio en el marco del fenómeno “El Niño”, que propiciaba la formación de tormentas, dando una tregua a las altas temperaturas.
Si bien Giometti dijo que “es muy difícil” saber cuándo terminará “La Niña”, en base a los informes semestrales que realiza el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático se advierte que “a partir de febrero o marzo descenderían los valores a un neutro”, pero advirtió: “Esto es meteorología y no siempre dos más dos son cuatro. Por lo que vemos esta Niña va a ser corta y débil, pero en algunos lugares va a impactar de manera más intensa”.
El río seguirá bajando
Al 10 de septiembre, el Paraná tenía, en el puerto de Rosario, una altura de 0.57 metros, cuando lo normal para esta época del año son 2.45 metros, según el Instituto Nacional del Agua (INA).
El organismo advirtió que, al 17 de septiembre, se prevé que la altura del río en la ciudad sea de 0.61 metros, mostrando un leve repunte, con un mínimo de 0.35 metros y un máximo de 1.10 metros.
La tendencia para el 24 de septiembre ubica al nivel del agua en los 0.48 metros; mientras que el mínimo podría ser de 0 metros y el máximo de 0.95.