JUEVES, 31 DE OCT

Murió Rafael Ielpi, historiador, periodista y escritor rosarino

El "Negro" Ielpi tenía 83 años y falleció a causa de un paro cardíaco. Será recordado siempre por su compromiso con la cultural rosarina y su labor como investigador y divulgador de la historia de la ciudad.

Lágrimas de despedida. Es que, este miércoles, Rosario llora profundamente la muerte de Rafael Ielpi, el «Negro», como casi todos los conocían. El periodista, historiador y poeta ha dejado una huella profunda, por su intensa labor de divulgación de la historia local y una obra extensa y comprometida con la ciudad.

Ielpi tenía 83 años, y la mayor parte de ellos los dedicó a investigar y difundir la historia de Rosario y a fomentar la cultura local desde los lugares que ocupó. Fue concejal por el radicalismo y también director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Además, fue el primer subsecretario de Cultura de la ciudad en la década del 80, durante la intendencia de Horacio Usandizaga.

Ielpi, primero de la izquierda, uno de los homenajeados por el Concejo Municipalal cumplirse 40 años de la vuelta a la Democracia.

Además de haber sido distinguido como ciudadano ilustre, el «Negro» tuvo una gran trayectoria como periodista y poeta, y muchos recuerdan sus traducciones de poetas brasileños como Vinicius de Moraes, Manuel Bandeiras y Carlos Drummond de Andrade

Entre los muchos libros que publicó, tal vez los más recordados son Prostitución y rufianismo, El imperio de Pichincha y La mala vida en Rosario, minuciosos trabajos de investigación en los que indagó en un pasado rosarino del que no se hablaba. Pero la lista es mucho más amplia, y entre su obra se cuentan Día de visitas, Acuérdense de mí, no juegues con gitanas, Viajeros y desterrados, entre muchos otros.

Habiendo nacido en Chubut, se mudó a Rosario a los 10 años y, desde ese entonces, fue rosarino hasta la médula. Con el tiempo, se convirtió en un gestor cultural de pura cepa y uno de los más destacados e importantes divulgadores de la historia de la ciudad.  Su partida deja un vacío imposible de llenar y una vara muy alta para quienes amen y difundan la historia y la cultura local.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias