Noche de peatonales de septiembre en Rosario: casi 200.000 personas coparon las calles
A tres años de su debut y que esta vez sumó a la Feria del Libro, fue multitudinaria la asistencia en torno a las múltiples propuestas recreativas y culturales del espacio en el centro de la ciudad.
- Ciudad
- Sep 15, 2024
Ratificando el evento impulsado desde el municipio, con una total aceptación de los rosarinos, se pudo contabilizar alrededor de las 22.30 a casi 200.000 personas, en el área central de la ciudad ocupando sus peatonales como escenarios de propuestas culturales y gastronómicas, galerías, recitales, artistas plásticos, ferias a cielo abierto y múltiples emprendimientos, entre otros atractivos.
A tres años de su edición inaugural (fue aquel sábado 18 de septiembre de 2021), desde las 18, hora prevista para el inicio de las actividades y en una jornada que en lo climático se presentó más que agradable para disfrutar al aire libre, todas las cuadras a lo largo de Córdoba desde España hasta Buenos Aires, y de San Martín desde San Lorenzo hasta Mendoza, comenzaron a poblarse de asistentes que en familia, con amigos, en pareja o en solitario se dispusieron a caminar, pasear, deleitarse con la gastronomía local en bares y foodtrucks, recorrer ferias, locales comerciales y galerías abiertas con horario extendido.
Como atractivo y factor convocante adicional, esta Noche de Peatonales se articuló con la Feria Internacional del Libro Rosario, que se lleva adelante hasta este domingo en el Cultural Fontanarrosa con una agenda imperdible.
Y precisamente en la jornada previa a su cierre se presentó allí el libro sobre los 50 años de la formación de Los Palmeras, la banda que cambió la historia de la cumbia santafesina y parte de cuyos integrantes estuvo allí para firmar libros y -en modo sorpresa- interpretar algunos de sus éxitos en la explanada del CF.
«Una vez más la calle es nuestra, como tiene que ser, de la inmensa mayoría de los rosarinos que es la gente buena, de las familias que quieren vivir en una ciudad en paz, lo que al fin estamos logrando. Estos son los espacios que nos gustan, donde podemos convivir y disfrutar. Esto es Rosario y su gente, una ciudad que de a poco está cambiando su piel hacia el modo como queremos vivir», ponderó el intendente Pablo Javkin, quien desde temprano recorrió las distintas propuestas y dialogó con vecinos, comerciantes y artistas que renovaron su satisfacción por la iniciativa, convertida ya en costumbre rosarina.
El desarrollo del evento estuvo monitoreado a través del más de centenar de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial bajo control municipal, las que comparten información en tiempo real con Seguridad provincial. Éstas permiten contabilizar personas, y a su vez el seguimiento por reconocimiento facial y la detección de incidencias específicas observadas por operadores del sistema.
Como en anteriores ediciones, las plazas públicas fueron escenario de distintas actividades que incluyeron música en vivo, gastronomía, ferias y mucho más. Así, en la Pringles (Córdoba y Paraguay) se instaló un stand de la campaña de convivencia ciudadana Rosario Respeta, junto al escenario Spinetta en el que se presentaron diversos números musicales, foodtracks para todos los gustos, y la Feria de Jugueteros, con curaduría de Mama Rosarienne y Sorbetes de Papel y un Espacio para las infancias, entre otras atracciones.
En la Montenegro (San Martín y San Luis), epicentro de otra fiesta rosarina, la Feria Internacional del Libro de Rosario, que culmina este domingo 15, las propuestas artísticas convivieron con el Mercado del Centro, que se plegó a la iniciativa con productos de la Economía social a precios accesibles para la familia rosarina, al igual que la Feria del Encuentro, con maestros artesanos.
Mientras transcurría la noche, en una de las tarimas de DJ ubicadas en Córdoba y Sarmiento, Edgardo Mancinelli se transformaba en una suerte de encantador de serpientes al hacer bailar a todos sin distinción de género y edad, con las manos arriba y moviendo los cuerpos al son de los clásicos de Erasure, Depeche Mode, y también rock nacional. Sin dudas, una verdadera fiesta cargada de energía positiva.
En tanto, en la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida) la movida musical incluyó rock, música del recuerdo y música bailable, foodtracks y las ferias Mercado de las Artes, El Roperito y Mercado Retro.
Las galerías también fueron parte de la gran noche, abriendo sus puertas hasta las 24 hs. para albergar música con bandas y shows en vivo, ferias y distintas opciones gastronómicas.
Entre las particularidades de esta edición se destacaron la participación de los Bomberos Voluntarios, quienes estuvieron en San Martín entre Santa Fe y Córdoba con un camión, realizando prácticas en vivo. Además, se organizaron recorridos turísticos por edificios y sectores emblemáticos del área central, entre ellos el Circuito Paseo del Siglo y otros por galerías.
Asimismo, en San Martín entre Córdoba y Rioja y en Córdoba entre San Martín y Maipú se pudo disfrutar una vez más de la tradicional Feria de Editoriales Independientes y Librerías virtuales, un espacio de exhibición y venta de publicaciones editadas por sellos rosarinos que reúnen la voz de autores locales, nacionales e internacionales, al que se sumaron librerías invitadas con una selección de títulos clásicos, best sellers y novedades para todos los públicos.
Otro clásico del evento fue la Feria de Artesanos Arriba Rosario, que se instaló en Córdoba entre Sarmiento y San Martín. En otro sector del estratégico evento en el penúltimo día de la Feria Internacional del Libro Rosario incluyó, a la par de la convocante presentación del libro de Los Palmeras, a Charlie López con su obra ‘Después de cierta edad’, César González con ‘El niño resentido’ y la presentación de ‘El Legado. Historia de un grupo que le torció la mano al destino’, de Germán Beder, junto a Reynaldo Sietecase con La Rey.
La masiva concurrencia fue propiciada por operativos de cortes de tránsito en torno a la zona del evento, gratuidad del sistema de bicicletas públicas y habilitación de estacionamiento en ambas manos en sectores aledaños.