«Ñoquiadas» en la UNR para pedir más presupuesto
Los estudiantes denunciaron que Rectorado destina más de 84 millones de pesos del presupuesto en la manutención de 235 "cargos ñoquis".
- Ciudad
- May 21, 2019
Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron en el mediodía de este martes tres «ñoquiadas» en diferentes Facultades para pedir más presupuesto y reclamar en contra de los cargos «ñoquis» de Rectorado.
Con esta medida -que se realizó a un día de la elección de Rector- los estudiantes buscaron exigirle al Rector Héctor Floriani (Franja Morada-Cambiemos), que aumente el presupuesto destinado a resolver las necesidades de los alumnos ya que según denunciaron, Rectorado destina más de 84 millones de pesos del presupuesto en la manutención de 235 «cargos ñoquis».
La estudiante e integrante de la agrupación ALDE Julia Cao explicó a Conclusión que la ñoqueada popular se realizó «tanto en la Facultad de Humanidades, en la Siberia y en Medicina» y señaló que el objetivo es «reclamarle al Rector que se destine el presupuesto para que abran los comedores en el turno noche y por más viandas en el mediodía».
«En la Facultad de Humanidades no tenemos el comedor turno noche, hace años venimos exigiendo y hay 30 viandas para tres mil estudiantes en el turno de mediodía«, denunció Cao.
>Te puede interesar: Ciudadanía Universitaria para colegios dependientes de la UNR: reclamo, protesta y paro
Consultada sobre las elecciones de Rector que se realizarán este miércoles en la Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250), la estudiante señaló: «Hay tres postulantes para Rector, del socialismo y de la Franja Morada». Y agregó: «Queremos que se vea lo que nosotros pedimos en esta Facultad».
«Sabemos que existe un presupuesto pero que no se está destinando para lo que son políticas de permanencia, sino que se utilizan para los llamados cargos ñoquis, que son cargos de autoridad superior. Se destinan 85 millones de pesos a esos cargos. Queremos que ese presupuesto no vaya para los cargos sino para que todos los estudiantes podamos permanecer en la educación pública», concluyó Cao.
El estudiante Ignacio Rosenzvit, también integrante de la organización estudiantil ALDE, indicó a Conclusión que el dinero del presupuesto podría usarse «para que se implemente la dobla banda horaria, el comedor universitario en el turno noche y más viandas para el turno de mediodía y también para todas políticas de permanencia.»
Entre las acciones que un mayor presupuesto permitiría en la Universidad Nacional de Rosario, figuran la finalización de la construcción de comedores, además de aumentar los menús y viandas de los mismos; la construcción de aulas y la refacción y ampliación de los edificios; más cargos docentes; centros de cuidado infantil y más becas que ayuden a los estudiantes.