Nuevo cuestionamiento por impacto ambiental a la construcción de tres torres en el microcentro
Luego de semanas sin tratar el tema, la comisión de Ecología del Concejo Municipal recibió al ingeniero ambiental Federico Miyara, quien cuestionó el estudio de prefactibilidad ambiental realizado anteriormente, que había avalado la realización de la megaconstrucción.
- Ciudad
- May 21, 2019
En la comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario volvió a colarse el proyecto del empresario desarrollador Aldo Lattuca, para construir tres enormes torres en el microcentro, en la denominada “Manzana 125”, conformada por Corrientes, Paraguay, Córdoba y Rioja.
Luego de semanas sin tratar el tema, los ediles recibieron en el anexo del Palacio Vasallo al ingeniero ambiental Federico Miyara, quien cuestionó el estudio de prefactibilidad ambiental realizado anteriormente, que había avalado la realización de la megaconstrucción.
> Te puede interesar: Se dilata el avance del proyecto para construir tres torres en el microcentro
El profesional, que fue convocado por la edila Celeste Lepratti, detalló que “el problema del ruido es soslayado y relegado a un aspecto menor”, a la vez que resaltó que la construcción proyectada para el área central llevará entre 5 y 6 años y significará “una fuerte molestia para los vecinos”.
Además, Miyara realizó un análisis crítico sobre el impacto vehicular que generarán las torres en la zona, luego del período de construcción.
“No se prevén barreras acústicas, ni otras medidas de mitigación, como trabajo con máquinas de corte, y de impacto en obradores insonorizados, así como la prohibición de uso de radios y otros aparatos electroacústicos amplificados”, explicó.
Entre las especificaciones técnicas, cuestionó que el anteproyecto “tampoco tiene en cuenta las ordenanzas vigentes” y las normas Iram, así como que en el estudio de impacto “no se tuvo en cuenta la utilización de un calibrador acústico”.
> Te puede interesar: Preocupación por el megaproyecto de tres torres en el microcentro rosarino
El proyecto incluye el levantamiento de tres altísimas torres (incluirían oficinas y viviendas) en la manzana de Corrientes, Rioja, Córdoba y Paraguay.
El plan fue presentado hace tiempo por la constructora Lattuca (mismo desarrollador de las Torres Dolphin en Puerto Norte), luego de alrededor de un año de conversaciones con el Ejecutivo municipal, e incluye: una torre de 25 pisos por Corrientes, otra de 23 pisos por Paraguay, y otra de 12 pisos por Rioja.
Presidida por Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, la reunión de este lunes 20 de mayo estuvo integrada por Pablo Javkin, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.