Organizaciones civiles obtuvieron la personería jurídica para pasar a formar parte de Frapam
Se trata de un aporte fundamental para un sector poblacional que viene siendo muy castigado en los últimos tiempos, con recortes en medicamentos y, en algunos casos, debiendo elegir si comer o acceder a paliativos para el cuidado de su salud. Un mimo y reconocimiento de sus derechos en medio de una fuerte crisis económica.
- Ciudad
- Oct 25, 2024
El viernes pasado se llevó a cabo, en el teatro de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), una nueva jornada de bienvenida a organizaciones que obtuvieron su personería jurídica y que formarán parte de la Federación Regional de Asociaciones de Persona Adultas Mayores de Rosario (Frapam).
Durante la apertura, Gustavo Menna, presidente de la organización no gubernamental «Recursos humanos positivos Rosario», destacó «la importancia y el rol fundamental que cumplen las asociaciones civiles en la comunidad, ya que suelen estar a la vanguardia en la creación de nuevas formas de abordar problemas sociales y, en ocasiones, su trabajo refuerza o complementa los esfuerzos gubernamentales».
Por su parte, el defensor de los derechos de las personas mayores del Concejo Municipal y presidente de Frapam, Mario Fernández, manifestó «lo fundamental de impulsar y acompañar a estas organizaciones, que contribuyen a la participación social comunitaria de las personas mayores, generando espacios de encuentro, reforzando lazos comunes y posibilitando el ejercicio de sus derechos, consagrados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores».
A su vez, Daniela Valentini, asesora letrada de Frapam, celebró el motivo de la convocatoria manifestando que la creación de nuevas organizaciones «implica siempre un ejercicio del derecho a participar, lo que en definitiva se traduce en mejorar la calidad de vida de quienes las componen y contribuyen, fortaleciendo las redes comunitaria en el territorio, agregando que es imprescindible trabajar para lograr la concreción de los derechos de las personas mayores, porque no hay goce real de los mismos sin la apropiación por parte de los actores portadores de esos derechos».
Estos espacios revalorizan el rol de protagonistas de las personas mayores, contribuyendo a su inclusión en la sociedad, y refuerza la razón de ser de Frapam en tanto se constituye como proyecto colectivo.
Además, se compartieron relatos literarios llamados «Rosario en sus vivencias», interpretados por miembros del taller «Cultura a ciegas», a cargo de la profesora Gladys López, que funciona en AEC, contando asimismo con la presencia de José Mocciario, escritor rosarino de trayectoria.
Los asistentes manifestaron la importancia de contar con estos espacios que promueven la participación social de las personas mayores, y el acceso a la cultura, destacando que reunirse con otros pares ayuda a mitigar la soledad no deseada, fenómeno tan común por estos días en este colectivo.
Las nuevas organizaciones que se hicieron presente fueron el Centro Cultural Molisano, el Futuro es Ahora Asociación Civil, Malvinas Vida y Salud Asociación Civil, Centro de Jubilados Nuevo Desafío, Trabajadores Activos y Jubilados Ítalo-Descendientes Asociación Civil.