Piden dadores de sangre 0- para que un adolescente con atrofia muscular pueda operarse
Ignacio Gutiérrez tiene 16 años y el próximo martes 5 de septiembre debe operarse de una desviación en su columna. Para esto, le piden cuatro dadores de sangre 0-, por lo que su familia lanzó una intensa búsqueda, apelando a la solidaridad de los rosarinos.
- Ciudad
- Ago 30, 2023
Ignacio “Nacho” Gutiérrez es un adolescente de 16 años que fue diagnosticado con atrofia muscular espinal (AME) tipo II y el próximo martes será operado en el Hospital Italiano de Rosario por una desviación en su columna vertebral, conocida como escoliosis. Pero antes de la cirugía, el joven y su familia afrontan una difícil búsqueda: deben encontrar a tres dadores de sangre 0-.
Quienes puedan donar, deberán pedir turno para hacerse la extracción, contactándose con los siguientes números:
• Vía teléfono fijo: llamar al 341-4858825 de lunes a viernes, entre las 8 y las 14.
• Vía WhatsApp: escribir al 341-3287728 los días lunes, miércoles y viernes, entre las 14.30 y las 18.30.
Sobre la búsqueda de donantes, Paola Moreira, la mamá de Ignacio, dijo a Conclusión: “No es una sangre que tiene todo el mundo, son muy pocos. Me pidieron cuatro dadores, y solamente conseguí uno”.
En relación al proceso de donación, la mujer enumeró: “Pedís el turno, ellos te dan el día y el horario. Es rápido, mi hermana solicitó el lunes y le dieron para este miércoles. Una vez que te dan el día y el horario, vas al Hospital, decís que reponés sangre por Ignacio Gutiérrez, y te hacen la extracción”.
Los donantes no necesitan ir en ayunas –es decir que pueden desayunar algo antes de hacerse la extracción– mientras que uno de los pocos impedimentos para donar (más allá de estados de salud particulares) es haberse realizado un tatuaje en el último año.
“El doctor me dijo que la cirugía se va a hacer igual porque hay sangre en el banco del Italiano, pero ellos necesitan reponer. Al Hospital le falta ese tipo de sangre”, completó Moreira.
“La cirugía estaba programada. Puede llevar entre 4 y 5 horas, es de complejidad”, comentó la mamá del joven, quien también reconoció que su hijo está ansioso, pero confía en los médicos que lo van a operar.