Plaza Pringles: apagar el cigarrillo y llevarse un plantín
En conmemoración del "Día Mundial Sin Tabaco", se está realizando una campaña contra el hábito de fumar encabezada por el diputado nacional Fabián Peralta (GEN), quien dialogó con Conclusión.
- Ciudad
- Jun 1, 2015
Este domingo 31 de mayo se celebró el «Día Mundial Sin Tabaco». Por tal motivo, el diputado nacional de la Generación para el Encuentro Nacional (GEN) Fabián Peralta, junto a otros integrantes de la agrupación, realizó hoy una intervención callejera en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre los efectos nocivos del humo de tabaco, así como también para incentivar a los fumadores a abandonar el hábito.
Conclusión dialogó con Peralta, quien destacó que «es el día de aire puro libre de humo de tabaco. El tabaquismo es la principal causa de muerte en el mundo, ya que uno de cada diez adultos que fallecen en el mundo son por haber consumido humo de tabaco; por eso hay que concientizar sobre el tema y concientizar a la población».
«En nuestro país hay nueve millones de fumadores aproximadamente de los cuales un tercio, tres millones, fuma más de 25 cigarrillos por día. El 31 de mayo de cada año está fijado por la Organización Mundial de la Salud para que en todos los países del mundo y en cada una de las ciudades se concientice a todos del daño que hace en cada uno de nosotros. Por eso desde cada ONG también se están desarrollando estas campañas de concientización», continuó el diputado nacional.
La consigna en la mañana rosarina es la de regalar una plantín a cambio de apagar el cigarrillo en una caja con arena mientras una persona pasa fumando por el lugar.
La actividad consistió en el montaje de réplicas gigantes de cigarrillos con la inscripción de las sustancias tóxicas que contienen. Además hay en la plaza un cenicero de gran tamaño para invitar a los transeúntes a apagar su cigarrillo a cambio de la entrega de plantines con el objetivo de impulsar el concepto de aire puro.
El tabaco es una droga
En Argentina mueren cuarenta mil personas por año por consumir humo de tabaco de los cuales seis mil son fumadores pasivos; si bien es una droga legalizada, los problemas de salud son muy grandes.
Desde el Congreso de la Nación se ha avanzado en este tema pero falta poder legislar sobre los componentes químicos del cigarrillo para que no tenga los niveles de adicción tan importantes que hoy posee.
Debate
En otro orden, ayer se realizó un debate de candidatos a intendentes para las próximas elecciones del 14 de este mes en distintos medios de comunicación de la ciudad en cadena simultánea. Al respecto, Fabián Peralta expresó: «Hay candidatos que se manejan con slogan pero en general es muy positivo, un derecho del ciudadano y una obligación táctica de los candidatos si accede o no, pero cuanto más información tengamos todos mucho mejor para todos».
Puntos en común
«Entre las distintas propuestas hay puntos en común, pero falta más diálogo entre los distintos actores políticos. Es un problema que como sociedad tenemos a nivel nacional y lo debemos resolver con más certeza. Revalorizar los espacios institucionales, entonces el Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo, la Legislatura provincial con el gobernador y el Concejo Municipal con la intendenta deberíamos trabajar con más denominadores comunes. Esto es lo que nos falta madurar en la democracia por eso el día que lo hagamos estaremos mucho mejor», destacó el diputado.