Por caída de viajes, taxistas piden ajustar la tarifa: la bajada de bandera podría fijarse en $1.176

Los taxistas rosarinos pidieron que el Concejo los habilite a extender la tarifa de fines de semana para todos los días hábiles. Argumentan que esta medida podría ayudar a recomponer los ingresos del sector sin incrementar los gastos operativos.

 

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) se hicieron presentes durante la mañana de este lunes en el Concejo Municipal de Rosario para pedir que los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos los autoricen usar la “Tarifa 3” –que es la que rige los fines de semana y los feriados– durante todos los días de la semana.

La propuesta impulsada por Atti busca extender la “Tarifa 3” durante las 24 horas ante “la crisis terminal que atraviesa el sector, producto de la grave situación económica, sumado a la magnitud con que ha escalado el problema de la inseguridad en la ciudad”.

El último aumento en la tarifa de taxis dentro de Rosario comenzó a regir el pasado 10 de enero. La bajada de bandera para los domingos y feriados y viernes, sábado y vísperas de feriados por la noche –lo que se entiende como “Tarifa 3”– es actualmente de $1.176, mientras que la ficha y el minuto de espera cuestan $49.

Antes de reunirse con la comisión de Servicios Públicos, el titular de Atti, Mario Cesca, adelantó a Conclusión que los concejales “prometieron que le van a dar tratamiento a este pedido del uso de la Tarifa 3 las 24 horas del día para no producir un aumento porcentual de la tarifa, ya que los usuarios no están en condiciones de pagar más por el servicio”.

En declaraciones a los medios, el secretario general del SPT, Horacio Yannotti, expresó su apoyo a este pedido y aclaró: “Se le pide a los concejales que por una cuestión de emergencia la Tarifa 3 se aplique las 24 horas del día. Esta tarifa viene desde el mes de enero, no hablamos de una actualización, sino de una modificación para evitar costos operativos internos”.

Y añadió: “Cada vez que aumenta la tarifa también se actualizan los costos operativos, hay un gasto por las modificaciones del reloj, o sea, el taxímetro, los radiotaxis y movitaxis, los recibos de sueldo con sus aportes patronales y convenios colectivos. Esto es una salida de emergencia mientras esperamos un nuevo estudio de costos. A lo mejor en dos meses se podrán aplicar subas de tarifa”.


Por último, Yannotti se refirió a la “difícil situación” que viven los taxistas: “Hoy por hoy cualquier persona que pierde su trabajo se baja la aplicación de Uber y sale a hacer nuestro trabajo. También hay que tener en cuenta la situación económica que vive el país, donde uno de los primeros sectores resentidos son los taxis porque la gente sale menos. Por eso vemos que hacer un cambio de tarifa por una emergencia es lo correcto”.

En la puerta del Concejo y en diálogo con Conclusión, Yannotti observó: “Con esto quedaría anulada la tarifa diurna, que pasaría a ser la nocturna. Pero esto es momentáneo. Nosotros estamos a la espera de que el Ente de Movilidad haga un estudio de costos y resuelva cuáles son los nuevos valores”.

Además, el referente gremial advirtió que, para recomponer los aumentos que sufrió el sector, la tarifa tendría que subir, como mínimo, un 40%.

Últimas Noticias