Por primera vez se celebra en Rosario el día municipal de la mujer conductora
Desde el Palacio Vasallo agasajaron a mujeres pertenecientes a diferentes sectores que tienen que ver con la conducción de vehículos de gran porte y del transporte público.
- Ciudad
- Jun 26, 2023
El Concejo Municipal declaró el 24 de junio como día de la conductora, por iniciativa de la concejala Fernanda Gigliani. La propuesta tiene su antecedente en 2021 donde la entidad “Women’s World Car of the Year” estableció el día 24 de junio de cada año como el “Día Internacional de la Mujer Conductora”. El día elegido se debe a que en 2018 se levantó la prohibición para que las mujeres de Arabia Saudita puedan conducir.
En ese sentido, mujeres pertenecientes a diferentes sectores laborales relacionados con el manejo de vehículos, fueron invitadas por iniciativa de la edila María Fernanda Gigliani y acompañadas por las concejalas Norma López y Marina Magnani.
Conclusión dialogó con Dolores Guldris, conductora de camiones, quien dijo que «la mujer se ponga tras del volante es un empoderamiento».
«Está costando romper la brecha, tenemos un porcentaje minúsculo. Gracias a la del año 2019 que saco la concejala Fernanda Gigliani pudimos lograr que el año pasado con una lucha de varios años, podemos incorporar 70 compañeras acá en la ciudad», dijo la conductora en su día.
Al ser consultada por el porcentaje de mujeres trabajando en el sector, la camionera expresó: «Nosotras seremos 70 chicas y hay 2000 choferes. En el caso de los camiones es muy minúsculo. Porque es difícil que una mujer se anime a un vehículo de gran porte, pero vamos por buen camino. Pero estamos yendo por buen camino».
Sobre la relación con los compañeros de labor, Guldris expresó que «los colegas hombres nos tratan muy bien. La mejor, siempre están con el oído, siempre te escuchan. Han tomado muy bien la incorporación de la mujer».
Sobre los derechos y reivindicaciones «falta que se haga cumplir, falta que se cumpla, que las empresas se comprometan, que las empresas se animen, porque se hace un círculo vicioso de que las empresas no nos contratan porque no tenemos experiencia, pero no tenemos experiencia porque las empresas no nos contratan. No podemos romper ese circulo».