Proponen crear un Observatorio Municipal de Violencia Estatal
La concejala Celeste Lepratti propuso la instauración de un ámbito, bajo la órbita de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, de un espacio para "seguir y acompañar" casos de abuso policial. Se hicieron presentes diputados provinciales, otros concejales y familiares de víctimas, entre otros.
- Ciudad
- Jul 4, 2018
Este martes se presentó públicamente el proyecto para la creación de un Observatorio de Violencia Estatal, en la órbita de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo municipal.
Con la presencia de familiares de víctimas, organizaciones y militantes que trabajan la temática, la concejala Celeste Lepratti, propulsora de la iniciativa, afirmó que se abocará a realizar «un seguimiento y acompañamiento de los casos”.
La concejala Norma López, por su parte, acompañó la iniciativa y consideró que debe evaluarse que el Observatorio «se constituye como apelación, cuestionamiento y presión al estado» porque «las fuerzas policiales siempre tienen un grado de autoridad».
Te puede interesar: Concejales convocan al ministro Pullaro para que explique el accionar de las fuerzas de seguridad
«Pero en el estado de situación actual, con más ajuste y represión, hay que fortalecer más estos ámbitos. El denominador común, en todos estos casos, es el abuso policial, maltratos, vejaciones. Y en el último tiempo tenemos malas noticias de la justicia provincial en torno al seguimiento de las causas, por lo cual este espacio es más que bienvenido», apuntó la edila del Frente Para la Victoria-PJ.
Además de López, acompañaron la presentación los concejales Eduardo Trasante y Pedro Salinas (Ciudad Futura) y los diputados provinciales Mercedes Meier y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).
Meier tomó la palabra para valorar la creación del espacio y manifestar que «un sólo caso justifica toda la acción y el esfuerzo posibles para evitar que se repita». Y lamentó que sean tantos casos así como los consideró a todos «injustos, conmovedores e indignantes».
La legisladora también fue crítica del gobierno nacional. «El ajuste no pasa sin represión, es lo que plantea el gobierno nacional, y su par provincial adhirió a ese plan. Van a poner fuerzas represivas no para que no entre la droga sino para reprimir al pueblo», expresó.
Un cachito de justicia
A su turno, el diputado Carlos Del Frade señaló que «el estado tiene que dar respuesta al dolor que sienten» ya que ese dolor «se mitiga con justicia».
«Hay una realidad concreta: los asesinos de sus seres queridos forman parte del Estado. Y son una de las caras de una moneda. La de la policía asesina. La otra cara de la moneda es la policía corrupta», les dijo a los familiares de víctimas presentes.
Y agregó: «Estamos convencidos que desde los lugares institucionales que tenemos debemos exigirle al poder político, que no tiene la valentía para democratizar las fuerzas públicas en las provincias centrales y dejar de usarlas para control social, por el cual terminan matando a pibas y pibes empobrecidos».
«Los jueces dependen de la policía para investigar, y los jueces y fiscales terminan siendo cobardes. Por eso es fundamental apoyar este proyecto, para que tanto dolor, alguna vez tenga un cachito de justicia», cerró Del Frade.
Dolor y ausencia
En el Salón Lisandro de la Torre del Palacio Vasallo, también hubo tiempo para que los familiares de víctimas pudieran, cada uno a su modo y con sus palabras, presentarse y expresar las distintas situaciones que atravesaron tras la muerte de sus seres queridos, casi todos ellos muy jóvenes.
Entre ellos, David Ezequiel Campos, Alejandro Ponce, Brandon Cardozo, Pichón Escobar, Jonatan Ojeda, Luciano Carrizo, Emiliano Sánchez, Mercedes Delgado, Franco Casco.
“Siempre nos sentamos en una mesa a explicar lo mismo, a contar lo mismo para intentar sacar de adentro un dolor que nunca sale”, explicó acongojada Cristina (madre de Luciano) Carrizo quien murió baleado durante los saqueos de 2012.
Los relatos se anclaron en la necesidad de «acabar con la impunidad». Varios denunciaron “lentitud e inacción” de la justicia provincial e inclusive “cierres de las causas” ante hechos considerados de abuso policial o violaciones a los derechos humanos.
Emocionada, Lepratti recordó la muerte de su hermano «Pocho» (asesinado en medio del caos de diciembre de 2001) y convocó a todos “a seguir luchando contra el dolor y el cansancio, a no sentirse solos”.
Cabe recordar que en la sesión del 21/06/18, el Concejo aprobó por unanimidad la convocatoria al ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para que responda por el accionar de las fuerzas públicas en casos de abuso policial. Por el momento, el funcionario no ha acudido ni se ha expresado al respecto.