¿Reelección o recambio?: los nombres que competirán por la Intendencia de Rosario

Entre ellos figura el actual mandatario municipal Pablo Javkin, que apunta a sostener la estadística que marca que todos sus antecesores en el cargo desde la restauración democrática de 1983 lograron conseguir la reelección.

 

Las alianzas electorales santafesinas oficializaron en las últimas horas los distintos precandidatos que buscarán ganar la Intendencia de Rosario en los comicios de este año. Entre ellos figura el actual mandatario municipal Pablo Javkin, que apunta a sostener la estadística que marca que todos sus antecesores en el cargo desde la restauración democrática de 1983 lograron conseguir la reelección.

El titular del Ejecutivo local, antes de competir en las elecciones generales del próximo 10 de septiembre, deberá superar a varios contrincantes en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. Aun así, no será la única primaria que atraerá las miradas del electorado.

En la contienda del -popularmente conocido- ‘frente de frentes’ opositor al peronismo, además de Javkin, están anotados para competir Miguel Tessandori (con respaldo de Maximiliano Pullaro); Enrique Estévez (del Partido Socialista); y Carlos «Charly» Cardozo y Germana Figueroa Casas (ambos de tribus del PRO). En esta carrera, quedó apartado Gabriel Chumpitaz -también del PRO- que podría ocupar un rol preponderante en un hipotético gobierno de Pullaro.

En la interna que disputará el denominado «campo nacional popular progresista de Rosario» quedaron anotados Roberto Sukerman (La Corriente) y Juan Monteverde (Ciudad Futura). Si bien el espacio estaba abierto a recibir otras postulaciones justicialistas o de centroizquierda, varios de estos sectores -por acompañamiento a los precandidatos anotados o la decisión de no presentar ofertas Ejecutivas- no propusieron sus nombres y la disputa electoral del 16 de julio los encontrará únicamente a ellos dos.

En el Frente de Izquierda Unidad también habrá PASO. La competencia será entre el docente Facundo Fernández (MST) y la militante del Pan y Rosas, Irene Gamboa (PTS). En la previa, el Partido Obrero además proponía a María Emilia Molina, pero en los acuerdos del FIT-U prefirieron evitar una precandidata más.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias