Reempadronan a organizaciones sociales para confeccionar el primer mapa de comedores comunitarios de Rosario

El gobierno de Javier Milei dejó de enviar comida a las organizaciones sociales de alcance nacional y los estados provincial y municipal buscan rectificar anomalías en los registros de aquellas entidades a las cuales ayudan con inyecciones de recursos o con mercadería con la idea de mapear la necesidad en las urbes y garantizar que la asistencia sea para quien la necesita.

 

Los gobiernos provincial y municipal anunciaron el armado de un mapa de los comedores populares en Rosario a través del reempadronamiento de los establecimientos donde las organizaciones llevan adelante la entrega de las porciones de comida caliente. Estas últimas advierten que la situación es cada vez peor y que, si bien el empadronamiento es una política positiva, necesitan respuestas concretas y rápidas.

«La situación cada vez está peor, en la medida que no remonten los ingresos. Si bien la inflación es cierto que bajó, dejó un tendal enorme de heridos en toda la Argentina y en todos los sectores sociales, y por supuesto en donde más pega es en los sectores populares”, apuntó a Conclusión el referente del Movimiento Evita, Hernán Sorrequieta, encargado de la articulación del centenar de comedores que la organización peronista lleva adelante en todo el territorio de la ciudad.

Asimismo, el militante agregó que “la demanda sigue creciendo y la Nación no larga alimentos. Esa situación sigue tal cual como desde diciembre y está empeorando. No hay ninguna perspectiva de que la situación económica remonte«, lamentó.

El secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni señaló que «hay un crecimiento de la demanda alimentaria”, pero aclaró que este aumento “no solamente tiene que ver con la demanda que nos hacen las instituciones comunitarias de los barrios, sino que también tenemos lo que nos llega de manera formal a través de los pedidos de los centros de salud, de los pedidos que nos llegan a los centros Cuidar, a los distritos, y esa demanda viene creciendo de manera importante. Es una asistencia directa que hace el municipio a la familia», explicó el funcionario.

>> Te puede interesar: En Rosario hay cerca de 800 personas en situación de calle, un 50% más que en el invierno pasado

El titular del área social del municipio destacó que «todo lo que tiene que ver con el sistema de distribución de alimentos en la ciudad se ha alterado por el retiro de Nación, que dejó de entregar mercadería a las organizaciones sociales nacionales», lo cual tuvo un impacto en las instituciones que redistribuyen los alimentos en forma de bolsones o de comida hecha.

En ese mismo sentido, el gobierno provincial deslizó el dato de que desde diciembre “la demanda de alimentos creció 100%” en el sur de la provincia, especialmente en el ejido de la ciudad de Rosario, donde recién en 60 días (según confirmó a este medio Gianelloni) se sabrá con certeza la cantidad de establecimientos que trabajan para que las familias de sectores más vulnerables completen las cuatro comidas diarias.

>> Te puede interesar: En los últimos seis meses, entre 80.000 y 100.000 santafesinos empezaron a ir a comedores y merenderos

Al ser consultado sobre el impacto de la medida, Sorrequieta sostuvo que desde las organizaciones sociales «estamos de acuerdo con que se le brinde una institucionalidad a los espacios de organización y espacios comunitarios, que son los que tejen la contención comunitaria. Eso es bueno siempre, siempre y cuando haya una política para el sector y que haya una asistencia y una respuesta para las personas».

A partir de este miércoles, las instituciones formales e informales del plan Cuidar y de la tarjeta institucional deberán actualizar sus datos en la ex Rural (Oroño 2493). Para hacerlo, tienen que sacar turno y presentar:

  • DNI y fotocopia del responsable de la institución y de la tarjeta Institucional.
  • Listado de beneficiarios (DNI, nombre, apellido).

Si el responsable es distinto al titular de la tarjeta Institucional, ambos deberán asistir con toda la documentación requerida, la cual será considerada como Declaración Jurada.

Últimas Noticias