Relevan unos 2.500 trabajadores estatales precarizados en Rosario
Se desempeñan tanto en el Estado municipal como en el provincial. Ante la falta de respuestas desde ATE elevaron un pedido de paro provincial, que en caso de aprobarse se realizaría el miércoles 13 de noviembre.
- Ciudad
- Nov 8, 2019
Son 2.500 los trabajadores precarizados, que se desempeñan tanto en tareas municipales como provinciales, en la ciudad de Rosario. Mientras que en toda la provincia de Santa Fe el total asciende a unos 4.500 trabajadores. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario.
De acuerdo al informe algunos de ellos llevan más de cinco años en esa situación. Se trata de trabajadores que figuran como monotributistas y que en algunos casos ni siquiera tienen contrato.
Por este motivo el gremio exige tanto al actual gobernador Miguel Lifschitz como al próximo mandatario provincial, Omar Perotti que cumplan con el pase a planta y que no tomen a los trabajadores como «la variable de ajuste».
«Si no se resuelve en esta gestión la va a tener que resolver si o si la gobernación que viene, entonces creemos que tienen que dar una respuesta concreta y pasar a plata a todos los trabajadores», afirmó a Conclusión la secretaria general del gremio, Lorena Almirón.
>Te puede interesar: Acompañantes terapéuticos denuncian grave precarización laboral
ATE Rosario llamó a un paro provincial, que en caso de aprobarse se realizaría el miércoles 13 de noviembre. «De no darse ese paro provincial vamos a hacer un paro regional, porque tenemos esta urgencia que es luchar por el salario digno y por el pase a planta permanente de los trabajadores», señaló Almirón
No obstante, el reclamo alcanzó también al gobierno nacional, ya que desde el gremio reclamaron la reincorporación de los 35.000 trabajadores de ATE despedidos en la gestión de Mauricio Macri y pidieron el pase a planta de los más de 60.000 estatales nacionales que están precarizados.
La titular del gremio sostuvo: «Venimos desde hace mucho tiempo soportando paritarias a la baja, con salarios que están por debajo de la línea de pobreza. Hoy ni siquiera estamos en el 50 por ciento de lo que debería ser la canasta familiar que según el Indec hoy estaría en $51.000».
«La última reunión paritaria fue el 26 de septiembre, de ahí en más no hubo ningún tipo de notificación formal. Hasta ahora no tenemos ninguna información certera sobre esa situación así que creemos que estamos en foja cero, que hoy no se estaría dando el pase a planta», dijo la secretaria general.
>Te puede interesar: Trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos reclaman precarización y vaciamiento
Desde el gremio desarrollaron este jueves una jornada de lucha que incluyó paros, concentraciones y cortes de calle, para pedir el pase a planta permanente de los trabajadores afectados.