DOMINGO, 06 DE OCT

Rosario celebra a la agricultura urbana: habrá una gran feria y talleres en Oroño y el río

En el marco de la Semana de la Agricultura Urbana, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, la ciudad busca revalorizar el trabajo que se hace en los parques huerta, donde decenas de familias cultivan verduras y especias de forma natural, sin agrotóxicos, y encuentran en esta tarea una salida laboral.

 

Rosario celebra la Semana de la Agricultura Urbana con talleres, entrega de plantas y semillas y una importante feria. Este viernes hubo una intervención en la intersección de Córdoba y San Martín, mientras que el próximo domingo, en la Plaza Suecia (ubicada en Oroño al 200 bis) los productores locales ofrecerán una amplia gama de verduras que cultivan de forma agroecológica en distintas zonas de la ciudad.

Durante la mañana de este viernes, en el cruce de peatonales, la Subsecretaría de Economía Social junto a referentes del programa de Agricultura Urbana de Rosario ofrecieron un taller de agricultura al paso para los transeúntes, y, además, ofrecieron verduras y entregaron gajos de plantas aromáticas, semillas y panificados elaborados con especias que se cultivan en las huertas.

Parque Huerta La Tablada: cuando la tierra pública se pone al servicio de la demanda de alimentos y trabajo
Te puede interesar:
Parque Huerta La Tablada: cuando la tierra pública se pone al servicio de la demanda de alimentos y trabajo

En diálogo con Conclusión, la coordinadora del Programa de Agricultura Urbana, Bárbara Pérez, detalló: “La Semana de la Agricultura Urbana tiene lugar desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre. Hace más de 20 años la ciudad comenzó a trabajar con los parques huerta, espacios públicos de producción que la convirtieron en pionera en la política de agricultura urbana”.

Los parques huerta se montan en porciones de terrenos estatales, que son cedidos a diferentes organizaciones para fomentar el cultivo de verduras agroecológicas y, además, brindar una fuerte de trabajo a decenas de familias rosarinas.

“Queremos revalorizar este trabajo porque el producto que hacen es un alimento saludable que solo se encuentra en estos espacios. Aquí trabajan más de 300 familias y también están incluidos los programas de empleo para jóvenes, como el Nueva Oportunidad”, señaló Pérez.

Sobre la actividad que se realizó este viernes, la coordinadora técnica del Programa de Agricultura Urbana, María Paula Hoyos, indicó ante Conclusión: “Estamos tratando de difundir y de darle entidad a una práctica que venimos haciendo durante hace casi veinte años. Es un orgullo para nosotros producir agroecológico, Rosario fue la primera ciudad en Latinoamérica con este tipo de propuestas de agricultura pública”.

La Semana de la Agricultura Urbana cerrará el próximo domingo 6 de octubre con una gran feria en la Plaza Suecia, ubicada en Oroño y Avenida Illia. La misma se llevará adelante entre las 9 y las 13 y ofrecerá, además, talleres de compostaje y de repelentes naturales, degustación de jugos con plantas aromáticas y cocina en vivo con verduras agroecológicas a cargo del chef Guillermo Blasco.

“No usamos ningún agrotóxico, todo es natural. El domingo vamos a brindar talleres, vamos a hacer una reproducción de aromáticas, un intercambio de semillas, vamos a hacer repelente, va a haber una degustación de jugos naturales y una cocina en vivo con todos los productos que tenemos los diferentes espacio de agricultura urbana”, cerró Pérez.

Últimas Noticias