Piden que Rosario se adhiera al congelamiento de tarifas del transporte
El concejal del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, pidió que el municipio rosarino plantee sumarse a la iniciativa del gobierno nacional.
- Ciudad
- Ene 3, 2020
El Gobierno anunció el congelamiento de tarifas por 120 días en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que beneficiará a unos 15 millones de pasajeros de colectivos y trenes.
Además, se invitó a las provincias y a la Ciudad -en el caso del subte- a adoptar el mismo camino, y se anticipó que «se revisarán los subsidios» al sector y se rediseñará la tarjeta SUBE. Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
En cuanto a esto, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo que en la provincia no ningún aumento de tarifa previsto para los próximos cuatro meses.
>Te puede interesar: El Gobierno nacional busca que las provincias congelen tarifas del transporte
Sin embargo, aclaró que mantiene contacto permanente con las autoridades de la ciudad que le manifestaron “que antes de tomar cualquier medida será necesario conocer la política de subsidios del gobierno nacional”.
En base a esto, el concejal del partido Frente de Todos, Eduardo Toniolli, se refirió al congelamiento de las tarifas de transporte durante 120 días anunciado por el gobierno nacional de Alberto Fernández, diciendo que Rosario debería sumarse a la propuesta en cuestión.
«Planteamos que Rosario debe adherirse. El gobierno nacional expuso esta iniciativa que entra en vigencia a partir de la fecha y que es el congelamiento durante cuatro meses de la tarifa de colectivos y trenes en Amba, Capital y Gran Buenos Aires», explicó el edil.
Y siguió: «Pero además invita a los municipios y provincias a hacer lo mismo a cambio de sentarse en una mesa y discutir la cuestión de fondo que es la política de subsidios del Estado. Creemos que Rosario debe aceptar la propuesta y entender que posiblemente implique una esfuerzo fiscal grande, pero un alivio para todos los rosarinos».
«Planteamos suspender por 120 días la potestad que tiene el intendente de fijar las tarifas, potestad que no acompañamos porque votamos en contra durante la última sesión del Concejo Municipal», sostuvo Toniolli en diálogo con Conclusión.
>Te puede interesar: El Gobierno congeló tarifas de colectivos y trenes en Buenos Aires
Y concluyó: «La provincia ya dijo que iba a acompañar esta decisión del gobierno nacional, falta la decisión del municipio que es lo que buscamos incentivar para ver que no solo es posible sino que es necesario en esta etapa de emergencia».