Rosario marchó contra el gatillo fácil
“Pedimos justicia para que no haya un pibe o piba asesinado por la policía”, señaló la madre de Jonathan Herrera a Conclusión.
- Ciudad
- Ago 27, 2019
Fotos: Sebastián Moreno
Familiares de víctimas asesinadas por las fuerzas de Seguridad junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron la quinta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.
“Cada 23 horas el Estado asesina un pibe. Estas violaciones a los derechos humanos son una de las deudas más importantes de nuestra democracia. Marchamos para visibilizar, construir justicia y exigirle al Estado políticas públicas para terminar con la violencia institucional”, comunican desde la organización.
En Rosario la manifestación se convocó en Tribunales Provinciales (Balcarce 1651) y se dirigirá hacia Sede de Gobierno (Santa Fe 2050). Luego del recorrido, en la Plaza San Martín, hubo un festival con olla popular del que participaron Ayelen Becker, Leitoh y David Magallán.
María Elena Herrera, mamá de Jonathan Herrera, en diálogo con Conclusión, denunció que “el Gobierno nacional mira para otro lado, hace oídos sordos. Es indignante cómo actúa la Policía. Ellos están para cuidarnos, no para matarnos. Causan muchas muertes en Rosairo, la provincia, el país y el mundo”.
“Pedimos justicia para que no haya un pibe o piba asesinado por la policía. No queremos más gatillo fácil en Rosario”, remarcó la mujer.
#MarchaNacionalContraElGatilloFacil | Familiares de victimas de #ViolenciaInstitucional y organizaciones sociales se encuentran reunidas en los Tribunales provinciales de #Rosario a punto de iniciar la marcha rumbo a la sede de gobierno pic.twitter.com/p0mqpD34U5
— Conclusión (@ConclusionRos) August 27, 2019
Por su parte, el dirigente del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro mencionó que “es conmovedor ver la cantidad de familias que acompañan esta marcha.
“Hay decenas de familias que son víctimas del Estado que asesinada jóvenes, pibes y pibas laburantes, así que estamos acá acompañandolos”, expresó.
El dirigente de izquierda denunció la “política represiva” que impulsa el Gobierno nacional y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Además, Crivaro hizo referencia a los casos producidos en Buenos Aires días atrás, cuando un policía mató a un hombre tras pegarle una patada y el asesinato de un anciano a la salida de un supermercado Coto. “Dos hechos aberrantes que marcan el clima social que hay. Coto es un lugar que tiene armas de fuego para protegerse de la gente que tiene hambre”, detalló.
También destacó la manifestación de docentes en Chubut, donde “se está reprimiendo a la gente que lucha por algo justo”.
“Denunciamos que en un contexto de economía dañada. Gobierno quien gobierne vamos a estar en la calle reclamando contra la represión”, añadió Crivaro.
#AHORA ? | #MarchaNacionalContraElGatilloFacil en #Rosario | Familiares de victimas de #ViolenciaInstitucional, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se dirigen desde los Tribunales provinciales a punto la Sede de Gobierno pic.twitter.com/S96ogco3KQ
— Conclusión (@ConclusionRos) August 27, 2019
En tanto, el diputado Carlos Del Frade, comentó: «Santa Fe tiene la tasa más alta de homicidios de Argentina. El 10 por ciento los cometió la Policía provincial. Esto es un escándalo”.
«El gatillo fácil es la otra cara de la moneda de lo que significa la mano en la lata. Tenemos fuerzas de seguridad represivas y asesinas que son las que alimentan el negocio del narcotráfico», afirmó el legislador provincial.
En Buenos Aires
En Buenos Aires la concentración será en Plaza de Mayo y participó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En la oportunidad se recordó especialmente el caso de gatillo fácil más resonante de los últimos tiempos: la masacre de San Miguel del Monte.
En ese caso fallecieron cuatro jóvenes y malhirieron a una quinta adolescente, y según los organizadores de la marcha, «se hizo evidente el combo que rodea todo caso de gatillo fácil».
«Modificación de la escena del crimen, ocultamiento y destrucción de pruebas; cobertura de los asesinos por pares y funcionarios políticos y judiciales; versión de los medios, pistas falsas, y amenazas (muchas veces concretadas) a testigos y familiares», enumeran en el comunicado que se puede ver en las redes sociales.
De acuerdo a las cifras que indicaron, hay registrados más de 6.500 casos de asesinatos por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías desde 1983.