Rosario se prepara para una contundente marcha en defensa de la universidad pública
El próximo miércoles 2 de octubre se realizará en la ciudad una nueva marcha para exigirle al presidente Javier Milei que no vete la ley de financiamiento universitario, que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso. Aquí, los horarios y detalles de la movilización.
- Ciudad
- Por Gisela Gentile y Elisa Soldano
- Sep 27, 2024
Estudiantes, trabajadores y directivos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitaron a que la ciudadanía salga a las calles el próximo miércoles 2 de octubre para exigir que el presidente Javier Milei no vete la ley de financiamiento universitario, que garantiza salarios dignos para docentes y no docentes, como así también fondos para asegurar el funcionamiento de las casas de estudio.
La jornada del próximo miércoles 2 de octubre comenzará a las 17, con una concentración en la Plaza Montenegro –ubicada en San Luis y San Martín– y luego los manifestantes marcharán hacia el Monumento Nacional a la Bandera. La movilización tiene carácter federal, por lo que se replicará en varias ciudades del país.
Para las 18 se prevé que las columnas desembarquen en el Monumento de calle Córdoba y el río. Allí se llevará a cabo un festival en defensa de la universidad pública y, a las 18.30, tendrá lugar el acto central.
Durante la mañana de este jueves, en la sede de la UNR ubicada en Maipú al 1065, los gremios Coad y Apur, junto a la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y autoridades de la casa de estudios, como el rector Franco Bartolacci, brindaron una conferencia de prensa para explicar los motivos de la marcha.
“Con esta manifestación le pedimos a las autoridades nacionales que no avancen con el veto a la ley de financiamiento universitario, y a los legisladores nacionales que, en caso de formalizarse el veto, la ley pueda revertirse en el Congreso de la Nación. También les solicitamos que introduzcan modificaciones razonables al proyecto de presupuesto 2025. Queremos advertir que, si no se modifica, plantea un escenario incluso más complejo que el que atravesamos en este 2024”, apuntó el rector de la UNR.
Sobre la Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado por amplia mayoría, pero que el presidente ya anunció que vetará, Bartolacci destacó: “Esta normativa incorpora una cláusula específica para tener previsibilidad presupuestaria con una actualización bimestral conforme los índices de inflación informados por el Indec. También resuelve la angustiante situación salarial de trabajadores docentes y no docentes, con un incremento mensual conforme al índice de precios y con un plan de recomposición del desfasaje del 50% que se produjo ente los incrementos otorgados de noviembre hasta acá y la inflación en el mismo periodo de tiempo. No compromete fiscalmente al estado, solo el 0.14% del PBI tiene que ser destinado para aplicar la ley, algo así como el 8% del superávit generado durante el primer semestre de este año”.
En este sentido, el rector dijo que las universidades son parte “del capital” que tiene el país, y señaló: “Las respuestas aparecieron cuando la sociedad argentina se manifestó, y no es casual que este jueves se haya convocado a una reunión de la paritaria nacional, que sólo fue anunciada en el contexto de la manifestación del próximo 2 de octubre”.
En la conferencia, en la que estuvo presente Conclusión, Federico Gayoso, el secretario general de Coad, gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNR, apuntó: “La ley de financiamiento universitario nos permitiría, por lo menos, terminar con el éxodo docente y que los trabajadores puedan cobrar salarios por encima de la línea de pobreza, cosa que hoy no está ocurriendo”.
Al responder preguntas de los medios presentes, Bartolacci se refirió a los trascendidos de que el Gobierno Nacional podría traspasar la gestión de las universidades a las provincias: “Es la muerte del sistema universitario argentino, hay que modificar como diez leyes nacionales para que eso ocurra”.
En cuanto a la postura que podría tomar el radicalismo ante un hipotético veto, el rector apuntó: “Aspiramos a que todos los legisladores nacionales acompañen la ley de financiamiento universitario y rechacen el veto si efectivamente se formaliza. La mayoría de los legisladores, de todos los partidos, son egresados de la universidad pública argentina, algunos son docentes y han sido autoridades. En honor a esa historia y compromiso, les pedimos que resguarden una ley que resuelve los problemas graves que tiene el sistema universitario y garantiza recursos mínimos para funcionar bien”.
En diálogo con Conclusión, Gayoso anunció que la marcha del miércoles “será histórica” y observó: “Entendemos que no vamos a cambiar solos esta guerra abierta contra los trabajadores, así que nos estamos uniendo en cada una de las luchas, fuimos a apoyar a los jubilados, este lunes tenemos una reunión con todos los sindicatos de la región, que confirmaron su presencia en la marcha”.
Por su parte, la presidenta de la FUR, Agustina Rosso Sasia, también habló con Conclusión y sostuvo: “Para los estudiantes es cada vez más difícil sostenerse, no solo dentro de la universidad, sino en Rosario, todos sabemos la situación económica que estamos viviendo. Desde la Federación hemos trabajado muchas propuestas que pueden colaborar en el mantenimiento de los estudiantes en la ciudad, pero la situación de la universidad es cada vez más complicada y cada vez más personas tienen que dejar sus estudios porque no tienen otra oportunidad”.