Rosario será sede del primer Congreso Nacional de Electrodependientes
Con orgullo el presidente de la fundación Emperador Fabián Fiori, le comentó a Conclusión detalles de este necesario encuentro y la importancia de la reglamentación de la Ley de electrodependientes en Santa fe.
- Ciudad
- Ago 18, 2019
Por Gisela Gentile
Cuando julio ya culminaba, el boletín oficial hacía pública la reglamentación de la Ley que cambiará la vida de muchos electrodependientes. La misma asegura la gratuidad del servicio para personas con esta condición, y la provisión de las 24 hs de energía eléctrica aseguradas por la empresa de energía. Para ello la misma mandó a licitar un pliego para la compra de grupos electrógenos y de UPS que son fuentes alternativas de energía por un monto de 5.000.000 de pesos.
Sin dudas una caricia al alma para muchas de las familias que vienen luchando desde hace tiempo por esta ansiada reglamentación. Conclusión dialogó con Fabián Fiori, papá de Adriano (joven electrodependiente) y presidente de la Fundación Emperador.
“Para nosotros esto es importantísimo, lo que salió publicado en el boletín también incluye que la Secretaría de Energía deje previsto para el presupuesto que viene el dinero necesario para comprar las restantes. En el cálculo se deberá tener en cuenta que deben abastecer a 500 familias con grupos electrógenos y baterías UPS”.
Este grupo de madres y padres no descansa, y día a día estipula nuevas metas a seguir, una de ellas será la que se viene a fines del mes de septiembre. “Con mucho orgullo queremos contar que se realizará el primer Congreso de Electrodependientes a nivel nacional, y el mismo se realizará en la ciudad de Rosario. Este contará con profesionales de todo el país, quienes expondrán sobre electrodependencia, internación domiciliaria, cuidados, y demás”, espetó.
El gobierno de Santa fe está poniendo en marcha este importante encuentro. “Se mancomunan esfuerzos y junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Energía, se llevará a cabo este importante y necesario espacio de información. Resaltando que la Fundación Emperador, que es la que nos agrupa, también está cooperando en la organización de este evento”.
Te puede interesar: Electrodependientes: cuando la falta de energía eléctrica pone en riesgo la vida
Cuando la lucha es incansable y las metas están claras, los logros se asoman como un destello de luz en la oscuridad. “Estamos felices y notamos un real avance en nuestros pedidos, sin dudas le están dando la importancia que deben tener las familias de electrodependientes dentro del ámbito de salud. Necesitamos mantener este seguimiento para que este congreso sea el primero dentro de todo lo que se va a venir.”
La idea de la Fundación Emperador es realizar este congreso año a año y lograr que se institucionalice dentro del cronograma de actividades de la provincia. “Ese es el espíritu, desde nuestro agrupación pensamos que debe hacerse anualmente. Dentro de esa jornada habrá una cena de gala donde se abrirán los pliegos licitatorios y allí se formalizará el detalle de las empresas encargadas de proveer las fuentes alternativas de energía, ya sea grupos electrógenos o baterías”.
La familia de electrodependientes comenzó el mes de agosto con buenas noticias, “todos los miembros de la fundación estamos muy felices, y todas las familias y voluntarios que formamos parte de la misma, vemos que poco a poco vamos avanzando y como siempre decimos <Solos somos invisibles, juntos somos invencibles>”.
El próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre tendrá que continuar con lo que ya se comenzó a gestar, “en el mismo decreto reglamentario, taxativamente, el gobernador Miguel Lifschitz deja expresado la creación del protocolo de emergencia y actuación en caso de cortes prolongados de energía o alguno masivo, como supo darse en junio. Esto último fue unos de los ejes de nuestra fundación, por una lado la gratuidad del servicio, por otro, las fuentes alternativas de energías y como tercer eje, el plan de contingencia. Todos fueron tomados y expresados claramente en la ley y decreto”, concluyó Fabián Fiori.
Familiares que no se rinden y que pelean por aquello que les corresponde por su condición de electrodependientes. Lejos de bajar los brazos, todos los integrantes de la Fundación Emperador están más activos que nunca, proyectando sueños y sentando precedentes.