Rosario Sin Secretos: 60 años del canal rosarino que perdió dos pelotas en el camino
Si hay algo que en su momento revolucionó la manera de comunicarnos de los rosarinos, fue sin dudas la televisión. Con altísimas antenas que había que calibrar subidos al techo de cada casa, al principio sólo se recibían tenuemente imágenes de los canales de Buenos Aires, hasta que el presidente Arturo Umberto Illia, concedió habilitaciones para la instalación del 5 y el 3.
- Ciudad
- Por Graciela Molina
- Nov 18, 2024
Justo cuando se cumplían aniversarios del nacimiento del pionero de la fotografía Louis Jacques Mande Daguerre (1787), Bélgica se independizaba de Holanda (1830) y Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en una nueva provincia argentina (1834), ese día, 18 de noviembre de 1964, se produce la primera transmisión en blanco y negro de LT84 TV Canal 5, el primero de Rosario.
Lo hace desde dependencias de la Estación Fluvial bajo la dirección de un pope de los medios, Pedro Simoncini, el napolitano argentinizado que se recibió de abogado en Argentina y fundó y dirigió Teleonce, de Buenos Aires.
Por esas coincidencias que tiene la vida, ese día también cumplía 32 años Héctor Ricardo García, el empresario y periodista argentino, fundador de Crónica TV y Radio Colonia, aquella radio uruguaya en la que Ariel Delgado nos traía, por la Noblex Siete Mares o la Spica, aquellas noticias que acá, a veces, no se propalaban por el éter de las broadcastings nacionales. ¿Casualidad o causalidad? A principios de los ’70, Canal 5 estuvo gerenciado desde Difusión Contemporánea S.A., firma licenciataria de Canal 11 de Buenos Aires (Teleonce), cuyo titular era Héctor Ricardo García.
En cuanto al título de esta nota, recordamos que el logo original de Canal 5, mientras transmitía «desde Rosario, Santa Fe, Argentina» con sus repetidoras, «Canal 13 de Venado Tuerto, Canal 4 de Rufino, Canal 57 de Pergamino y Canal 68 de El Trébol», eran 5 coloridas pelotas, perdiendo con el tiempo y las etapas privatizadoras de los canales 11 y el 13, la amarilla y la naranja, sobreviviendo la azul, la verde y la roja, convertidas en 2001 en Telefé (Televisión Federal), que hoy se autodenomina «el canal de las pelotas«.
Nada más apropiado en un país tan futbolero como el nuestro.
Siete meses después llegaría Alberto Gollán para inaugurar Canal 3, la otra frecuencia de televisión abierta autorizada por el presidente Humberto Illia y también su visionario socio, Guillermo de la Cruz Strazza, quien trajo a Rosario el primer sistema de televisión por cable ¡del país!
Volviendo al canal que hoy cumple con la historia telúrica sus Bodas de Diamantes, nació gracias a la adhesión de 300 empresarios asociados, liderados por Rolando Lo Celso, quien supo timonear desde aquel 18 de noviembre, hace 60 años, un medio que vio nacer a personajes y personalidades inolvidables.
¿Cómo no recordar la solidaridad de “Rosario Llama”? ¿”La Ciudad y su Gente”, “Tertulia Hogareña”, “El Clan”, “La Botica del Cinco”?
Guillermo Rodríguez, Damián Ávalos, Raúl Granados, Ercilio Pedro Gianserra, Orlando Silvio Davó, Alberto Gonzalo, Ernesto Chachkes, Juan Santandrea, María Aurelia Fabián (Beba Gallardo), Hugo Moyano Vargas, Eduardo González Garrido, Silvio Mario Valli, entre tantos recordados y queridos nombres…
Posiblemente sea difícil para los jóvenes digitales llegar a entender la aventura analógica que fue la base de todo el desarrollo tecnológico en el que, para hacer las cosas bien, no se necesitaba recurrir a la Inteligencia Artificial.
Inteligencia que parece tener injerencia en la nueva modalidad de comunicación, ya que este año, el canal de avenida Belgrano realizó un ajuste global de recortes y despidos que alcanzó toda su plana gerencial. La multinacional de entretenimientos dueña del estudio Paramount y los canales CBS, Comedy Central, MTV y Nickelodeon, entre otros, había adquirido la señal de Telefé a Telefónica en 2016.
En la Argentina, donde se llamó Viacom hasta el 2022, ya se desprendió de las repetidoras de Telefé de Mar del Plata (Canal 8), Bahía Blanca (Canal 9), Salta (Canal 11), Neuquén (Canal 7) y Tucumán (Canal 8), quedándose, al menos por el momento, únicamente con las de Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Muy atrás, en el recuerdo, quedó impreso en la memoria localista aquello de “Informa Canal Cinco, en vivo y al instante«.
Con la enorme cantidad de actores, actrices, periodistas, conductores, animadores de excelencia que existen en la ciudad, desde estas columnas auguramos menos papel de repetidoras de los canales foráneos y más producción local, más allá de sus excelentes noticieros. ¡Para llegar a las Bodas de Platino, que así sea!