JUEVES, 17 DE OCT

Rosario sin Secretos: Argentino y Pellegrini, por las vías de la lealtad

Una de las más concurridas avenidas de la ciudad fue, durante algún tiempo, territorio de vías ferroviarias para trasladar todo lo que venía de La Candelaria, y no el almacén, hacia el puerto, aquel que en un tiempo competía con los mejores del mundo.

 

Cuando recorramos la avenida Carlos Pellegrini podemos hacer un ejercicio de imaginación y, en un breve cerrar de ojos (¡cuidado, que no sea al cruzar la anchurosa calle!) “ver” en su cantero central aquellas vías desaparecidas con el tiempo que dieron paso al “monstruo de hierro” llamado ferrocarril, uno de los tantos responsables del desarrollo del Rosario.

Se trata del Ferrocarril Oeste Santafesino, nacido a impulso del hombre de bronce con el dedo descomunal  cincelado por el grandioso Eduardo Barnes que se erige en la vereda sudeste de San Martín y Santa, Carlos Casado del Alisal, un terrateniente y empresario que tenía bien en claro cómo progresar.

¡Pensar que sólo tenía 24 años este armador de barcos y marino mercante español cuando decidió embarcarse en 1857 para “hacer la América”! Pero como lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe, supo rodearse de los contactos necesarios y rápidamente convertirse en latifundista y banquero.

Embarcadero del Ferrocarril Oeste Santafesino

Con 31 años fue tesorero del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, a los 32 fundó el Banco Casado que vendió al Londres, con esa venta se compró tierra y fundó en 1870 Colonia Candelaria, que pasó a ser Villa Santa Casilda (hoy, Casilda, la Capital de la Miel y cuna, entre otros, del recordado Jorge Griffa; la voz sentimental de Buenos Aires Agustín Magaldi y el diseñador de los autos más caros del mundo, Horacio Pagani, que arrancó trabajando para Lamborghini  y es el primo hermano de uno de los creadores de la inefable Risario, Fernando David Leiva). Casilda se llamaba la madre y también una de los siete hijos de Casado del Alisal, y en su honor se le puso el nuevo nombre.

Permiso para una digresión: Los memoriosos recordarán el querido programa “Almacén La Candelaria” que “Don Enri” Gallardo y su esposa Elynor, Beba, padres del talentoso músico Fabián Gallardo, hicieron las delicias de los radioescuchas durante muchos años en una de la broadcasting que sonaban en el éter rosarino.

Volviendo a Colonia Candelaria, da para recordar que desde allí salieron las 4.500 toneladas de trigo para el primer embarque argentino de cereales, el 12 de abril de 1878, con destino a Glasgow, Escocia, en seis buques de ultramar.

Invitación para la inauguración de Casado del Alisal a Ovidio Lagos

Como el ojo del amo engorda el ganado, don Carlos del Alisal, fue el primer director del Banco Provincial fundado por Servando Bayo y que costó casi un bombardeo a Rosario instigado por “cuestiones de peso” por Manuel Quintana e impedido por Bernardo de Irigoyen a quien le estamos debiendo el nombre de alguna de nuestras calles.

Con semejante caudal agropecuario, feliz idea tuvo Casado del Alisal de crear el Ferrocarril Oeste Santafesino para acercar su producción al puerto y un día como hoy, en 1881, el gobierno autorizaba su construcción.

Aunque los hombres se vayan, sus obras quedan, aunque sea por un tiempo, con este tendido de rieles que recorrió el boulevar Argentino (hoy Pellegrini) hasta llegar al Parque Urquiza, alguna vez llamado de la Ancianidad, en los mismos terrenos en los que acampó el ex regimiento de Patricios que acompañó a Manuel Belgrano al llegar a nuestras tierras el 7 de Febrero de 1812 para hacernos Cuna de la Bandera.

Sin dudas, material para un programa de televisión argentina. La misma que se inauguró oficialmente, también un día como hoy, en 1951, televisando el Día de la Lealtad Peronista, último acto público en el que apareció la Primera Dama Eva Perón, junto a su esposo, el presidente Perón, a partir de las 14.20.

Leales a la historia autóctona, nos despedimos hasta mañana, en un próximo Rosario sin secretos. ¡Gracias!

Últimas Noticias