Rosario Sin Secretos: entre el crédito al Esperanza y la esperanza de un crédito

¡Cuántas veces pasamos por un lugar y no levantamos la vista para ver! ¡Hay tesoros escondidos en las alturas, en lo subterráneo y en la memoria que deseamos revelar y develar! ¡Descubramos juntos nuestra maravillosa Rosario camino a sus 300 años!

 Foto: Museo de la Ciudad «Wladimir Mikielievich

Nuestros pasos, acelerados, atraviesan la ciudad de cabo a rabo… Muchas veces lo urgente nos quita de vista lo importante y conocer nuestros orígenes, ¡definitivamente lo es!

Por eso, este 19 de septiembre, queremos encender la chispa de la curiosidad y meternos en un incendio que devoró la historia del Esperanza en nuestro Litoral y podamos escribir nuestra propia Ópera prima.

Este juego de palabras sólo está para recordar, con mnemotecnia, los distintos nombres que tuvo el teatro de la Esperanza hasta su cierre definitivo en 1885, cuando la ciudad necesitaba más comercios y menos cultura.

En ese ámbito, los rosarinos de antaño pudieron disfrutar de los mejores artistas en drama, comedia, lírica, ópera… Y ya que estamos en este tema, contemos a nuestros hijos y nietos que ópera viene del italiano y significa obra, que a su vez deriva del latín opus (labor) y esto combina muchas artes: el canto coral, el solista, la declamación, la actuación y la danza en un espectáculo escénico. Quién dice que no hay tema intergeneracional se equivoca.!

Volvamos a buen puerto… En realidad a la calle que alguna vez se llamó Puerto y hoy es San Martín. Allí, entre Santa Fe y Córdoba, donde se levanta la moderna estructura del Banco Municipal, con jardín vertical incluído, estuvo en un tiempo, y se incendió un día como hoy, en 1868, el teatro La Esperanza, el mismo que muchos consideraron “El Teatro del Siglo”, con capacidad para 600 personas y en el que a veces llegaban a entrar 1.000.

Erigido a inspiración de don Pedro Zamora en 1857 y construido por Matías Gutiérrez, suma en sociedad a José Olmos y Francisco Navarro (¿estaría emparentado con Julián, el párroco que bendijo la Bandera que el 27 de febrero de 1812 creó Belgrano haciéndonos su Cuna? (Tarea para hogar).

Hoy, cuando transitemos la city rosarina, si acertamos a pasar frente al Banco Municipal, no sólo pensemos que podemos obtener un crédito… También, démosle crédito a la memoria que construye nuestra Historia.

Últimas Noticias