Rosario vivirá una semana de película: llega una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano

El festival se desarrollará entre el 2 y el 6 de octubre y exhibirá cortometrajes y películas producidas en Latinoamérica. Los filmes abordarán diferentes temáticas y narrativas, y se encontrarán desde documentales hasta géneros fantásticos y ficciones.

 

Rosario ya palpita el 29° Festival de Cine Latinoamericano: el evento se realizará entre el 2 y el 6 de octubre y, de momento, se presentaron más de 360 largometrajes y cortometrajes que se filmaron entre el 2023 y esta parte, los cuales buscan ser incluidos en la grilla de la celebración.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante el mediodía de este jueves en el Cine Lumière, ubicado en Vélez Sársfield al 1027, la directora del Centro Audiovisual Rosario, Valeria Boggino, detalló: “Es un año especial dada la coyuntura y la situación de crisis que está viviendo la industria cinematográfica a nivel nacional. Por eso es una apuesta volver a creer en estos espacios de encuentro como son los festivales de cine, en donde se exhiben y difunden las obras”.

“Deseamos que la ciudad se pueda apropiar del festival. En esta etapa de preproducción ya hemos recibido más de 360 películas entre cortos y largometrajes. Una curaduría con mucho rigor va a seleccionar las obras que serán mostradas en la competencia”, completó Boggino en diálogo con los medios, entre ellos Conclusión.

Además, adelantó que en el festival habrá un foro que congregará a referentes del sector cinematográfico y académico, con el fin de “cuestionar, poner en valor y debatir lo que está pasando a nivel cultural en el país”.

“La convocatoria no es por temas, sino que la condición es que sean películas o cortometrajes latinoamericanos. Nos llegan producciones de diversas temáticas de realizadores de esta parte del continente. La programación tiene una mirada diversa desde lo narrativo, vamos a encontrar ficciones, géneros fantásticos y documentales”, cerró Boggino.

Por su parte, el director Néstor Frenkel, que será jurado del festival, sostuvo que la actividad es un “gesto de defensa” ante los ataques que sufre el sector, y advirtió que ante el desfinanciamiento y las críticas “furibundas y falaces”, se corre el riesgo de que las historias “queden en manos de las grandes corporaciones, que van a usar a los talentos latinoamericanos para contar de la forma que ellos quieren”.

Néstor Frenkel, director de cine.

Por otro lado, Frenkel anunció que este jueves a las 19 se pasará en el cine Lumière su documental “Después de un buen día”. “Es una película que habla de otra película, que fue un gran fracaso pero que se revalorizó a través del tiempo”, adelantó el cineasta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cine Lumière (@cccinelumiere)

Últimas Noticias