MARTES, 26 DE NOV

Se cumplió un año del programa Precios Justos y el balance es positivo

El titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, afirmó a Conclusión que el primer año del proyecto, cuyo objetivo radica en incentivar la compra en comercios barriales, fue un éxito a pesar de las dificultades económicas del país, duplicando la cantidad inicial de comercios y empresas alcanzadas.

En octubre de 2018 se implementó por primera vez en Rosario el programa Precios Justos, con el objetivo de incentivar la compra en comercios barriales en un panorama de fuerte caída del consumo y crisis económica. De los menos de 50 comercios y menos de 50 productos con los que iniciaron la movida, hoy ya son más de 110 los locales y más de 100 los elementos de la grilla de artículos que ofrece, lo cual hace que el balance sea más que positivo.

El titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, en diálogo con Conclusión sostuvo que los resultados fueron de menor a mayor y que “no fueron pocos los esfuerzos que hubo que sortear” en estos 365 días iniciales, pero eso mismo hizo que “la campaña se reabasteciese”, logrando sostener cada una de las seis etapas completadas de 45 días.

“Es un ejemplo claro de lo que puede ser un acuerdo social responsable el que se hizo acá en Rosario como prueba piloto, porque con la Municipalidad de Rosario, con la Secretaría de Economía Social y de Producción, hemos logrado hacer una sinergia interesante”, explicó Milito, destacando la publicidad, los volantes y la cartelería provista por el Estado, que hace que los negocios de barrio “peleen en distintas condiciones a una lucha desigual que tienen con los hipermercados”.

En ese sentido, manifestó: “Cuando se hace política para el lado de los que menos tienen, de fortalecer el comercio local y el empleo, nos parece que es un ejemplo digno de llevar adelante que nosotros pretendemos ejemplificarlo y hacer nuestro aporte al próximo gobierno como prueba de lo que es un acuerdo social”.

Los artículos que componen el programa Precios Justos son aquellos productos de la canasta básica de alimentos y limpieza como leche entera larga vida, aceite, sal, manteca, masa para tartas, fideos, arroz, pan lactal, mermelada, puré de tomate, lentejas, rollos de cocina, papel higiénico, dentífrico, shampoo, jabón de tocador y lavandina.

Durante el tiempo transcurrido, el programa logró una considerable suba en las ventas en los comercios barriales, aumentó la cantidad de productos ofrecidos, las empresas participantes y el número de almacenes adheridos.

Mientras transita por la séptima etapa, que esperan sostener en el término de 40 a 45 días (teniendo en cuenta los fuertes aumentos de precios que se dieron despues de las Paso y los que se podrían dar pos elecciones generales)

Además, el presidente del Centro Unión Almaceneros destacó que se han sumado 25 empresas y microemprendimientos locales, logrando cambios positivos y nuevos puestos de trabajo en las mismas.

“En una de las empresas más chicas como la química Aaron han aumentado su plantilla de personal, han mudado la fábrica en pos de crecimiento, y después tenemos otras que se han ubicado como competencia de las primeras marcas y que también ha aumentado su plantilla de trabajadores contratando más gente. Lo mismo con las que tienen prodcutos como alfajores, pizzas, leche, productos para celíacos, con marcas importantes como Cotar y La Serenísima, logrando de todo buenos precios”, concluyó.

Finalmente, Milito aseguró que el proyecto Precios Justos continuará en el futuro “salvo que salga de la Nación algo superador (que ojalá sea así)”, y creen que el próximo intendente de Rosario, Pablo Javkin, alentará la continuidad “porque fue parte y lo estuvo haciendo crecer”.

“Nosotros creemos que la lucha contra el hambre, la emergencia alimentaria, y las distintas campañas que se hagan en favor de los que menos tienen nosotros como sector vamos a tener un papel preponderante, o vamos a hacer el jamón del sandwich. Son esas las alternativas a seguir. Nosotros queremos estar presente, queremos trabajar. Superamos esta etapa de cuatro años tan difíciles y pensamos que para adelante va a ser mejor, y en ese camino queremos hacer nuestra humilde colaboración para la recuperación de la Argentina”, finalizó.

Algunos de los precios de productos que maneja el programa son $35 el kilo de azúcar, leche entera larga vida a $39.50, el kilo de yerba $69, también por $65 se puede conseguir un litro de aceite y por $39 un kilo de arroz, y el queso port salud a $357 el kilo. Además, ahora se ha sumado el Banco Municipal para otorgar más bonificaciones para comerciantes y consumidores, como una promoción de 20% de descuento que abarca a los comercios pertenecientes a la Cadena del Centro y estará disponible todos los días miércoles en compras con las tarjetas de crédito de la entidad.

 

Últimas Noticias