Se elaboró un protocolo para tratar los consumos problemáticos de drogas en medios de comunicación
Lo presentó la asociación civil “Miradas” y fue diseñado por la SeDroNar con el fin de orientar a periodistas y responsables de medios periodísticos en general.
- Ciudad
- Oct 19, 2022
La asociación civil “Miradas” presenta el protocolo realizado por la SeDroNar con el fin de orientar a los y las periodistas y responsables de medios periodísticos en general, sobre la manera de tratar los consumos problemáticos de drogas en los medios de comunicación.
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina diseñó este material para su aplicación en los medios estatales y entiende además la importancia de su conocimiento entre las y los trabajadores de prensa en general.
“Los discursos generan políticas y las políticas generan discursos, en esta avenida de doble mano, nos parece muy útil, interesante y necesario el protocolo confeccionado por la SeDroNar, y por eso impulsamos su divulgación en los medios de la región”, señaló Fabián Peralta, referente de Miradas Asociación Civil.
Las estadísticas de la Defensoría del Público sobre los canales nacionales de televisión abierta demuestran que en la mayor parte de los programas en los que se habla de “drogas”, se lo hace en el contexto de noticias policiales. El enfoque de salud no prevalece, y en ese sentido hay mucho trabajo por delante en los medios de comunicación, desde el replanteo de las líneas editoriales a una necesidad de capacitación para los trabajadores y las trabajadoras de prensa. “La discusión sobre cómo abordar el tratamiento mediático del uso de drogas ilegalizadas, sea o no problemático, debe incorporarse urgentemente y desde una profunda defensa de los derechos humanos” agregó Peralta.
Miradas es una ONG de Rosario que trabaja hace años en aportar ideas y diseños para una nueva política de drogas, respetando los derechos de las y los usuarios, y en la que también se organizan talleres, campañas de visibilización de la problemática, y potenciando la participación ciudadana.