Se llevó a cabo un nuevo operativo integral contra el dengue en barrio Qom
En el mismo se desarrollaron distintas tareas como posta de vacunación, puesto de concientización, taller de repelentes caseros, desmalezado y descacharrado y campaña de difusión de información junto a organizaciones, entre otras.
- Ciudad
- Nov 20, 2024
A pesar de no haber circulación viral todavía, empieza la época, dada la llegada del calor, de mayores cuidados en torno al dengue en Rosario, una de las ciudades del país más afectadas en los últimos años por la enfermedad. En ese sentido, la Municipalidad llevó a cabo un nuevo operativo integral, este miércoles, en Sabin y Juan B. Justo, en barrio Qom.
En el mismo se desarrollaron distintas tareas como posta de vacunación, puesto de concientización, taller de repelentes caseros, desmalezado y descacharrado y campaña de difusión de información junto a organizaciones, entre otras.
Al respecto, en diálogo con Conclusión, Soledad Rodríguez, secretaria de Salud municipal, comentó que «es un operativo integral más de los que venimos haciendo, desde principio de año venimos trabajando en los diferentes barrios de la ciudad, de modo rotativo, cada zona ya fue abordada varias veces».
«Estos operativos tienen varios componentes: los compañeros de parques y paseos, corte de malezas, pastizales y todo lo que hace al medio ambiente, los compañeros de defensa civil también viendo la zona de zanjas. Hacemos casa por casa, comentando a los vecinos los cuidados para que el mosquito no tenga su criadero en estas casas», agregó.
«Hoy ya no es solo romper los huevos al mosquito, sino que, con el clima, si dejamos reservorios con agua, puede ese huevo eclosionar a larva y ahí a mosquito», recordó sobre como evitar la propagación de la enfermedad.
«Estamos focalizando para que el vector de la enfermedad, que es el dengue, circule lo menos posible en nuestros barrios», indicó sobre el objetivo perseguido con las campañas.
«Si bien el Aedes aegypti circula en la ciudad, en los barrios donde tenemos las obitrampas o reservorios para controlar si el mosquito vuela, no crece. Eso quiere decir que están bien cuidados los ambientes que dimos en concesión», informó sobre como avanzan los operativos.
Respecto a como continúa la etapa de vacunación, especificó que «estamos siguiendo el plan rector de la Provincia: se decidió priorizar población de 15 a 19 años, en barrios elegidos por alta incidencia de casos. También se acompaña paralelamente vacunando a personal esencial que participa en los operativos. Sumamos más de 6.000 vacunaciones. La semana pasada se sumaron pacientes que habían sido internados por dengue».
«Es una decisión de responsabilidad individual, pero si entre todos colaboramos y nos vacunamos, hacemos que la enfermedad tenga menos impacto. Se trata de cuidar al otro más que a sí mismo», concluyo a modo de mensaje general para la población.