Se viene la primera edición del Festival de Identidades Negras en Rosario

Con el fin de visibilizar a las mujeres y disidencias afrodescendientes, el evento se realizará el 27 de julio a partir de las 16. Contará con una feria de emprendimientos, DJ durante toda la jornada, intervenciones artísticas de Jaba Celeste, AfroHoops, Gala, personas destacadas del BallRoom y actividades lúdicas para todas las edades.

 

La primera edición del Festival de Identidades Negras se desarrollará el día sábado 27 de julio a partir de las 16 en el Galpón de las Juventudes (San Martín y el río).

Un encuentro para celebrar el Día Internacional de las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex y otras identidades y expresiones de género afrodescendientes, afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Con el fin de visibilizar a las mujeres y disidencias afrodescendientes, el Bloque Antiracista organiza el evento que contará con una feria de emprendimientos de personas afrodescendientes e indígenas, DJ durante toda la jornada, intervenciones artísticas de Jaba Celeste, AfroHoops, Gala, personas destacadas del BallRoom y actividades lúdicas para todas las edades.

Se invita a que puedan traer una foto o un elemento que te recuerde a sus ancestros afrodescendientes, para honrarles en el altar colectivo que se hará en la apertura y a colaborar con el Centro Comunitario por el Buen Vivir: Alimentos no perecederos para aportar al comedor y peluches, ropa, juguetes, libros, lápices de colores en buen estado que serán repartidos a las infancias para el día de las niños.

El Bloque Antirracista Rosario desde el año 2019 impulsa acciones de memoria y promoción de derechos de las personas afrodescendientes. En el ámbito de la cultura, se han realizado numerosos aportes en diferentes áreas: música, poesía, escritura, danza, performances, etc, llevando el activismo a festivales, conferencias, talleres. Con participaciones grupales e independientes a nivel nacional e internacional. Con trayectoria y experiencia, confluye en esta oportunidad, en la realización de este festival.

Desde el año 1992, todos los 25 de julio se celebra en América Latina y el Caribe el “Día de la Mujer Afrolatina, afrocaribeña y de la Diáspora”. La instauración de esta fecha surgió del Primer Encuentro llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en aquel año.

Se estableció esta fecha en conmemoración, no sólo a raíz de la citada reunión, sino también como punto de partida para profundizar la lucha por la reivindicación y la visibilización de las personas afrodescendientes y de la diáspora. Mediante la instauración de este día se busca reconocer la lucha contra el sexismo y el racismo que han librado las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex en todo el continente, buscando comprometer a los Estados a adoptar medidas para la eliminación de e estos fenómenos tan dañinos para nuestras sociedades.

En Argentina, el papel de las mujeres y diversidades negras no fue menos importante que en otros países. En nuestro país la población afrodescendiente fue víctima de un proceso sistemático de invisibilización, negación y exclusión, llevado a cabo por el sistema dominante. Es así, que a lo largo de toda la historia argentina, la visibilidad de les afrodescendientes fue erosionada desde varios frentes. La historia nacional se escribía prescindiendo de la presencia africana y afroargentina y los censos nacionales postulaban que el pueblo argentino ya era “casi blanco”. La sociedad argentina, y los discursos que la construyeron, fueron pródigos en exclusiones.

“Consideramos fundamental continuar aportando desde el lugar de propositores/as de espacios donde podamos contar nuestras experiencias y vivencias en primera persona, sin intermediaries y estando al frente, nunca más atrás de aquellos/as que, desde los modelos extractivistas, utilizan nuestras historias como impulso para su desarrollo individual” – Natacha Giusto, integrante del Bloque Antirracista Rosario – “Creemos firmemente que la forma de romper con las lógicas colonialistas es impulsando acciones colectivas, solidarias y transformadoras, colocando nuestras propias voces y cuerpos como los únicos recursos que el sistema aún no nos ha podido quitar” – Lara Vildoza, integrante del Bloque Antirracista Rosario.

El “festival identidades negras” no solo promueve el disfrute y la celebracion de la existencia afro y su diversidad, sino que tambien, busca la reparación histórica por lo anteriormente descrito, e invita a la comunidad Rosarina en general a pensar la urgencia de una conciencia negra y antirracista en la ciudad, a reflexionar sobre la importancia de reconocer el legado negro en nuestras cotidianidades y a reever acciones naturalizadas que tienen un origen racista y que perpetuan la discriminación estructural y simbolica por el color de piel y género.

Últimas Noticias