Sensación térmica y humedad: variables para comprender por qué hará calor los próximos días
El responsable del Centro de Monitoreo Meteorológico, Jorge Giometti, indicó que la humedad que ingresó desde el Océano Atlántico dificulta que el cuerpo transpire, lo que dispara la sensación térmica, es decir, la temperatura que siente el cuerpo.
- Ciudad
- Ene 20, 2022
Pese a los pronósticos que anticipaban días lluviosos y un descenso de temperatura tras la ola de calor que golpeó a la ciudad la semana pasada, las condiciones climáticas parecen no dar tregua y el verano se hace sentir en las calles rosarinas.
El responsable del Centro de Monitoreo Meteorológico, Jorge Giometti, explicó a Conclusión que a diferencia de la semana pasada -donde la sensación de calor se debía a las altas temperaturas- el clima de este jueves está marcado por la elevada presencia de humedad y potencia a la sensación térmica.
“La semana pasada teníamos invertidos los valores: había muy alta temperatura y baja sensación térmica, lo que generaba una sensación de calor intensa, pero esta semana sucede al revés, tenemos menor temperatura pero mayor sensación térmica porque empezó a jugar en contra nuestro, y a favor de la formación de tormentas, la humedad”, detalló Giometti.
E ilustró: “El aporte de aire húmedo del (Océano) Atlántico empezó a elevar los valores de humedad y ahí entra a jugar la sensación térmica, que es la temperatura que siente el cuerpo cuando la humedad evita que transpiremos. Cuando los valores de humedad son muy altos, la transpiración de nuestro cuerpo no se evapora, no tenemos refrigeración, entonces la sensación que tenemos de temperatura es como si hiciese 48°C o 50 °C”.
“El otro día fue al revés, la sensación térmica estaba por debajo de la temperatura porque los valores de humedad eran muy bajos, entonces nuestro cuerpo hacía ese intercambio de calor muy fluidamente”, completó el especialista en meteorología.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 18 en Rosario hacía 33.6°C, pero la sensación térmica era de casi diez grados más y llegaba a los 42.8°C. Al respecto, Giometti consideró: “A lo humano, debemos mirar con bastante detenimiento la sensación térmica, ahora con 36ºC -casi 10ºC menos de lo que tuvimos la semana pasada- estamos traspirados y agobiados”.
Por otro lado, al ser consultado por el comportamiento climático en los próximos días, el representante del Centro de Monitoreo Meteorológico SAT observó: “Venimos de semanas de muy alta temperatura, no hubo recambio de masa de aire y estamos dentro de una gran inestabilidad, a la que ahora se suma la humedad. Tenemos el aporte de aire húmedo que genera que haya mucha probabilidad de que se generen tormentas”.
Al respecto, advirtió que estas condiciones prevalecerán durante la jornada de este jueves y en los días siguientes, con posibilidad de que haya tormentas de “variada intensidad y rápida formación”. Actualmente, hay un sistema de tormentas sobre el oeste de Rosario -que se formó en poco más de una hora- pero que en caso de llegar a la ciudad tendrá una corta duración.
Sin embargo, Giometti advirtió que se trata de “predicciones” y sostuvo: “Muchas veces sucede que todos los parámetros están dados para que se dé, porque hacemos pronósticos basados en un modelo donde vemos las condiciones, pero por ahí la tormenta se movió y sucedió a 30 kilómetros de donde iba a suceder y de ahí en adelante vuelve a cambiar todo, aparte la atmosfera es algo muy dinámico”.
Para finalizar, detalló que los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se basan en la “detección de la actividad eléctrica, como un marcador de la peligrosidad y del origen y destino de la tormenta”, pero manifestó que a pesar de que muchas veces las tormentas pueden estar encima de la ciudad, puede darse que las mismas hayan disipado su potencia kilómetros atrás.